En el Congreso este martes se reunirán los parlamentarios por la situación generada en Salud.
El titular del Ministerio de Salud fue citado este martes en el parlamento para explicar los lineamientos sobre su gestión. El presidente de la comisión, Hitler Saavedra de Somos Perú, respondió debido a las controversias generadas en la “cartera” de Salud, como las renuncias del viceministro y el equipo consultivo de Alto Nivel del Minsa, que se encargaba de la ejecución del plan nacional de vacunación contra el covid-19.
«Hay una mala sensación -por las renuncias en el Minsa-, por eso queremos oír al ministro, no podemos estar a la deriva sin lineamientos, es la pandemia la que lo requiere», declaró el presidente de la comisión de Salud a un medio de comunicación. Además, en la reunión se tocarán temas como las recomendaciones que sostuvo Condori a los pacientes con covid-19 y la publicidad a diversos productos.
No tardó en dar su descargo Hernán Condori. Según el ministro, esas “recetas” donde recomienda seguir un tratamiento al ingerir agua arracimada no existen. Además, ese producto no tiene validez demostrada y en caso se compruebe que recetó dicha agua, presentará su carta de renuncia al sector. Afirmó que se mantendrá liderando al Ministerio de Salud, por invitación del presidente Castillo.
Implicaciones del agua arracimada y el enfoque de Hernán Condori
El actual ministro de Salud ingresó por petición del presidente Pedro Castillo en el gabinete Torres. No pasó mucho tiempo y renunciaron distintos miembros en el organismo. Además, Condori fue señalado de recomendar agua arracimada, «-Sobre el agua arracimada- Hay que googlear. Repito eso ha sido para un tema personal en ningún momento lo he colgado en mi Facebook. Repito sáqueme una receta, busquen un paciente allá. Sáquenme uno y me voy, renuncio al cargo. Están haciendo un mundo cuando hay tantos problemas de salud en el país» replicó el titular por la situación causada.
«Con este tema del agua estamos todos los días. Yo les propongo a colegas médicos y periodistas vayan a Chanchamayo, al hermoso valle del Perené y sáquenme una receta de esa agua, búsquenme un paciente al que le haya dado esa agua. No señores. Me sacan uno y me voy. Estamos haciendo un mundo. Hay tantos problemas en el sector salud y por los cuales hay que trabajar, pero ustedes me sacan una receta que yo haga hecho de esa agua o que le haya dado a un paciente», continuó Condori con este tema para un medio local.
LEE TAMBIÉN: Partido Morado retira proyectos que facilitaban acusación contra el presidente
Opiniones contradictorias sobre Hernán Condori
El primero en declarar por el ascenso al Ministerio de Salud de Hernán Condori fue el viceministro Gustavo Rosell, quién declaró a su salida del Gobierno en Cajamarca. «Hay renuncias y en este caso la renuncia tiene que ser evaluada. Lo importante es que el Minsa no puede politizarse porque es una entidad técnica que tiene una responsabilidad muy alta que es la vida de las personas», sostuvo Rosell por el nuevo ministro.
Además, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, “trato de calmar” la situación, declarando que mientras no exista una condena o alguna sanción administrativa contra Condori, no será cuestionado y seguirá trabajando “de la mano” de los diferentes ministros. Si bien es cierto que Hernán Condori actualmente tiene un proceso ético en el Colegio Médico del Perú, es un trámite que tomará su tiempo.
Este lunes 14 y martes 15, el premier y los diferentes ministros asistirán al Congreso para pedir la cuestión de confianza. Aún así, existen entredichos entre congresistas y ciertos titulares por temas pasados o cuestionamientos por declaraciones poco profesionales. Hernán Condori, ministro de Salud, tendrá un difícil reto debido a las renuncias de funcionarios y equipos técnicos, así como una posible interpelación en su contra que se “baraja” entre los parlamentarios.