A través de un informe periodístico, el Congreso junto a la presidente de dicho poder, Maricarmen Alva, entraron en una polémica por reunirse en un hotel de Miraflores. Según indica el informe, tanto Alva como voceros de algunas bancadas del congreso y líderes de oposición del Gobierno de Pedro Castillo se reunieron para planear nuevamente una «posible» vacancia.
Alva reclama contra el canal ATV
Primero, la presidenta del congreso Maricarmen Alva fue captada en un audio donde protestaba y reclama sobre una entrevista que dio al canal ATV. Además, sobre que no le gustó que mencionaron a ella por el careo que tuvo con la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales en una reunión de alcaldes que se desarrollaba en el Parlamento.
Segundo, a parte del audio donde, supuestamente, incomodan a la propia Alva también indicó que ya habló con los del mismo Canal 9 para que tengan cuidado. Ya que, según Maricarmen Alva el actual secretario general del partido oficialista, Vladimir Cerrón, estaría cerrando el canal 9.
Se van a quedar sin ningún medio de comunicación, porque he hablado con expertos y no hay duda que el tema de Cerrón ya está. ¡Y Vertiz! no lo puedo creer que el domingo le he dado a Vertiz antes que a Cuarto Poder, me he peleado incluso porque me he ido a canal 9 y resulta que me están atacando. en vez de decir esto ya pasó y no poner nada. Pues la verdad que muy mal.
LEE TAMBIÉN: El exministro Oscar Maurtua no firmó acuerdo para repatriar dinero de Alejandro Toledo
¿Opositores planeando una nueva vacancia?
La actual presidenta del Poder Legislativo se reunió en un exclusivo hotel miraflorino con congresistas de diversas bancadas de oposición del Gobierno actual.
En dicha reunión, realizada el pasado miércoles, los voceros de diversas bancadas como Patricia Juárez, Hernando Guerra García, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Norma Yarrow, José Williams, Carlos Anderson y Lady Camones. Adicionalmente, otros miembros reunidos con los actuales congresistas fueron la excongresista fujimorista Úrsula Letona y el Aprista Jorge del Castillo.
Luego de revelarse dichos acontecimiento, un grupo de manifestantes fueron a protestar a fuera de su vivienda mientras la calificaban «golpista» y rechazándola constantemente. Maricarmen Alva, a través de su cuenta de Twitter, que según sus propias palabras de la titular, si bien defiende las libertades, condena «el acoso político y el insulto».
Una denuncia constitucional contra los opositores
Luego de los audios y fotografías de Alva con los voceros de oposición, algunos congresistas rechazaron la aptitud y las acciones de la presidenta del Congreso. Margot Palacios, congresista de Perú Libre, presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Consitucionales una denuncia contra María del Carmen Alva. Ella, con otros nueves parlamentarios por una presunta infracción de distintos artículos de la Carta Magna y el Código Penal.
Según indica la propia parlamentaria, el argumento principal para denunciar a los congresistas reunidos es que están coludidos para no reconocer el gobierno de Castillo. Recordemos que la gran mayoría del partido oficialista no están conforme con la oposición, ya que, según ellos, desconocen las elecciones generales. O inclusive prefieren vacar al presidente por sus intereses para seguir con el poder.
El propósito de la reunión fue el de ponerse de acuerdo para crear la causal para vacar, suspender o destituir constitucionalmente al Presidente, mediante la modificación de la Carta Magna, para someterla a su propósito golpista, dándole a éste una apariencia de legalidad.
LEE TAMBIÉN: Aníbal Torres: perfil del nuevo Presidente del Consejo de Ministros
La Fundación Friedrich Naumann entre los organizadores
Nuevamente, en el informe periodístico indicaron que quienes estaban organizando esta reunión fue la Fundación Friedrich Naumann. Dicho grupo es una organización de origen alemán que promueve eventos “para la libertad” y financia proyectos de derecha.
Además, la Fundación Friedrich Naumann está asociada al Partido Democrático Libre, una agrupación política alemana de ideología liberal que surgió en 1948. También, actúan en más 60 países de todo el mundo, donde está incluido el Perú. Ellos ofrecen “educación política”, impulsando eventos y publicaciones, y ayudando “a las personas a involucrarse activamente en los asuntos políticos, según su página web.
Recordemos, mientras se desarrollaban la segunda vuelta electoral del 2021, la fundación organizó en Lima el foro “Amenazas a las democracias”. En dicho recinto participó el líder opositor venezolano Leopoldo López, un invitado dentro de la asociación para promover a no votar por el entonces candidato Pedro Castillo.
En Lima, la organización con una oficial principal en la capital. El responsable es Jörg Dehnert, director del proyecto “Países Andinos”, que abarca toda la región sudamericana.