Tras la instalación de la mesa directiva de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021, la cual estará presidida por el legislador acciopopulista Luis Roel Alva, se informó que existen tres denuncias constitucionales contra exmandatarios.
En la Mesa Directiva del grupo de trabajo se encuentran los parlamentarios Luis Valdez, congresista de Alianza para el Progreso; y Guillermo Aliaga, representante de Somos Perú; quienes ocuparán los puestos de vicepresidente y secretario, respectivamente.
Roel Alva informó que existen tres denuncias constitucionales contra ex jefes de Gobierno, 18 contra excongresistas, 37 contra exministros de Estado, 15 contra fiscales supremos, 12 contra jueces supremos, 8 contra magistrados del Tribunal Constitucional y 6 contra el Contralor de la República.
Por otro lado, el titular de la subcomisión ordinaria en cuestión aseguró que se trabajaría con celeridad las denuncias constitucionales contra legisladores que se encuentran actualmente en ejercicio, así como las acusaciones realizadas por la Fiscalía de la Nación.
En esta línea, aseguró que el proceder del grupo de trabajo que lidera se realizaría con objetividad, «sin sesgos», ni «revanchismos»
«Hay que proceder con la mayor objetividad posible. Debemos tener en cuenta lo que se cuestionó al Parlamento anterior que fue blindar a los altos funcionarios públicos presuntamente vinculados a la corrupción, eso hay que revertirlo», sostuvo.