Walter Gutiérrez no solo es el actual defensor del Pueblo, sino que tiene una posición de accionista en la editorial Gaceta Jurídica S.A. ¿Lo interesante? Un dictamen del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), al que accedió Epicentro TV revela que la empresa contrató once veces con el Estado pese a prohibición de la ley.
La llegada de Gutiérrez
El primer dato a tener en cuenta es la fecha de inicio en el cargo dentro de la Defensoría del Pueblo. Así, encontramos que Walter Gutiérrez comenzó a laborar en dicho organismo constitucional autónomo desde el 08 de setiembre del 2016.
LEE TAMBIÉN: Gabinete Torres Vásquez: ¿quiénes lo componen y qué sabemos de ellos?
Limitaciones como defensor
Según el artículo 11 del TUO de la Ley de Contrataciones del Estado, un funcionario público que sea titular de un Organismo Constitucional Autónomo, como el caso de Walter Gutiérrez, «está impedido de todo proceso de contratación mientras ejerza el cargo y hasta 12 meses después de haber dejado el mismo».
Sin embargo, esta restricción se extiende «al cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de dichas personas».
La controversia con los accionistas
La declaración jurada de intereses (DJI) del defensor del Pueblo señala que, desde el 2013 al 2018, poseía un total de 1 388 290 acciones en la empresa Gaceta Jurídica S.A. Posteriormente, en ese mismo año hasta la fecha de actualización de su DJI se redujeron sus acciones a 919 774. Según la OSCE, el mismo Walter Gutiérrez declaró su participación como accionista hasta noviembre del 2020.
Tal como se muestra en la gráfica, la posición que tuvo Gutiérrez fue siempre de accionista mayoritario. Asimismo, el documento de la OSCE indica que la revisión de la sección «Información del proveedor» del Registro Nacional de Proveedores (RNP), se destaca la siguiente información sobre los accionistas:
Por lo tanto, «la participación es tanto individual como conjunta» sobre las acciones de Gaceta Jurídica S.A. La empresa, en principio, no puede contratar con el Estado al tener a Walter Gutiérrez y a su hermana como accionistas que superan el 30% de las acciones.
LEE TAMBIÉN: Hernando Cevallos deja el Ministerio de Salud
El cargo de defensor vs la realidad
Asimismo, la OSCE accedió a la información registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) descubriendo que Gaceta Jurídica habría tenido contrataciones con el Estado durante el desempeño de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo. En total, estas negociaciones se llevaron a cabo con las siguientes entidades:
- Ministerio de Energía y Minas
- Municipalidad Provincial de Satipo
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
- Contraloría General de la República
- Gobierno Regional de Arequipa (Proyecto Majes-Siguas)
- Empresa Regional de Servicios Públicos de Electricidad del Oriente
- Ministerio de Trabajo y Producción del Empleo
- Municipalidad Provincial de Piura (en dos ocasiones)
- Banco de Materiales en Liquidación
- Ministerio de la Producción
LEE TAMBIÉN: Partido Morado no otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial
¿El defensor del Pueblo en falta?
La conclusión de la OSCE es que «se advierten indicios de una infracción a la normativa de contrataciones del Estado». Específicamente al realizarse estas contrataciones se habría pasado por alto el artículo 50, numeral 1, literal c del TUO de la Ley de Contrataciones del Estado que indica que «contratar con el Estado estando impedido conforme a Ley» es una infracción.
Por estas razones el dictamen sería remitido al Tribunal de Contrataciones del Estado para que se «inicie el respectivo procedimiento administrativo sancionador».