El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras, detalló que los vuelos nacionales se renaudarían la primera quincena de julio. Asimismo, se evalúa el reinicio del transporte terrestre interprovincial de pasajeros para el próximo mes. Lozada Contreras, afirmó que en Consejo de Ministros conversaron sobre el transporte terrestre interprovincial y el transporte aéreo, habiéndose prácticamente concluido las reuniones de trabajo con los operadores de los terminales aeroportuarios, las aerolíneas y el Ministerio de Salud (MINSA).
“Además ya se tiene finalizado los protocolos tanto para los aeropuertos como para las aerolíneas, encontrándose en fase de validación por parte del MINSA en estos momentos, De esta manera, se espera que los aprueben la próxima semana y todo estaría listo para el reinicio de actividades del transporte aéreo nacional», recalcó.
Comentó, también que para la tercera fase de reanudación de actividades económicas prevista para el próximo mes se encuentran evaluando la reanudación del transporte terrestre interprovincial de pasajeros. Carlos Lozada, reiteró que el transporte aéreo nacional se reiniciaría en la primera quincena de julio y que ya se tienen concluidos los protocolos de bioseguridad para los aeropuertos.
“La reapertura de los vuelos internacionales de pasajeros estaba programada para la cuarta fase la reactivación. Sin embargo, lo que estamos viendo es que lo podamos adelantar, pero definitivamente será después de la reanudación de los vuelos regionales.Para poder abrir los vuelos internacionales tiene que haber un acuerdo entre partes y abrir las fronteras entre ambos países, además de que haya un control del contagio”, afirmó.
Cabe recalcar que, se está evaluando hacer un piloto para el reinicio de los vuelos internacionales y que probablemente el Aeropuerto de Cusco sea el elegido para ejecutarlo. Cumpliendo los protocolos de sanidad para evitar el contagio masivo del COVID-19 en el país.
“El gobernador regional tiene la predisponibilidad de que Cusco pueda abrir unas rutas internacionales con Bolivia, Chile y Colombia.Entonces podríamos empezar con Cusco o iniciar en la cuarta fase abriendo, muy focalizadamente, los vuelos internacionales”, adjudicó el ministro de Transportes y Comunicaciones.