Luego de tanta espera e incertidumbre, Pedro Castillo juramentó al cuarto Gabinete de su gobierno presidencial. Entre estas nuevas filas se encuentra un rostro familiar que es el caso del titular de la cartera de Agricultura, Óscar Zea Choquechambi. Su corto camino en la política lo llevó de congresista a ministro. No obstante, cada avance no logró borrar su historial de cuentas que no llegó a pagar e infracciones que terminaron en papeletas.
Trayectoria académica y profesional
Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y cuenta con formación de postgrado en la especialización en Educación por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Asimismo, su hoja de vida registra que tiene estudios inconclusos en la carrera de Derecho.
Su experiencia laboral se ha marcado por el ejercicio de su profesión como docente en la Institución Educativa Secundaria de Pomaoca.
LEE TAMBIÉN: La economía mundial dejará de crecer entre 10 y 18% por el cambio climático
Un ministro del partido oficialista
Óscar Zea logró obtener una curul en el Congreso de la República para el periodo 2021-2026. Su victoria en las últimas elecciones fue en representación del partido oficialista de gobierno, Perú Libre. Entre sus últimas acciones parlamentarias destaca su votación a favor del dictamen para restablecer la «autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas» que en realidad debilita los avances en la reforma universitaria.
El Observatorio para la Gobernabilidad señala los cargos que intentó alcanzar el actual ministro en la región de Puno. En el 2002 postuló a la alcaldía distrital sin lograr ser elegido, pero tuvo más suerte en el 2004, año en el que obtuvo el cargo de regidor municipal.
Polémica
En el 2021, el congresista logró estar en la mira luego de que un informe periodístico revelara la cuestionada contratación de su asesor Gustavo Adolfo Montecinos Atao con un jugoso sueldo que se aproximaba a los S/8 mil mensuales. El problema era que la persona contratada no solo tenía en su contra un pedido de 11 años de prisión preventiva por el caso Odebrecht, sino que estaba inhabilitado de ejercer un cargo público.
Un ministro entre las deudas
Óscar Zea también fue gerente general de Inka Genetics S.R.L., empresa que hoy registra una deuda coactiva en la Sunat. Si bien es cierto que en su declaración jurada asegura estar removido de su cargo, se debe precisar que esa decisión fue tomada recientemente en el 2021. La página del JNE sobre los candidatos de las Elecciones Generales lo registra como gerente al momento de su postulación, es decir, continuó como gerente hasta los primeros meses del 2021.
Sin embargo, la empresa debe un poco más de S/ 1 900 a la Sunat. Esta cantidad de dinero corresponde al periodo tributario del 2020, año en que Óscar Zea todavía figuraba como gerente general.
Por otro lado, en la página del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el actual ministro tiene dos papeletas por haber cometido dos veces una falta leve 07. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la infracción es causada cuando el conductor hace un uso innecesario de la bocina para llamar la atención. Ello amerita una multa de S/ 184 y, dado que la falta fue en dos oportunidades, Zea tuvo que pagar un total de S/ 368 a la SAT.