La investigación por el caso Lava Jato en contra de José Luna, congresista de Podemos Perú, continúa en marcha. Por tal motivo, esta semana la Procuraduría ad hoc decidió embargar los inmuebles, vehículos y acciones del parlamentario que, en conjunto, alcanzan un valor de S/ 68 millones.
Relación de Luna con el caso Lava Jato
El Ministerio Público investiga al parlamentario por los aportes de las constructoras OAS y Odebrecht en el 2014 para la campaña del exalcalde Luis Castañeda Lossio a través de Solidaridad Nacional. La tesis fiscal indicó que Luna sería el «brazo económico» de una organización que se benefició con aportes ilícitos provenientes de las empresas brasileñas.
Luna es acusado por el presunto delito de lavado de activos, motivo por el cual en el 2019 se efectuó un allanamiento en su vivienda y el lacrado de documentos y bienes. La fiscal Milagros Salazar sostuvo que el líder de Podemos usó la sede de la Universidad Telesup para las entregas de dinero a Castañeda.
LEE TAMBIÉN: ¡No a la piratería online!: nueva Alianza de Indecopi pretende luchar contra la piratería en el entorno digital
La jugada millonaria de Luna
Un destape fue revelado este fin de semana en Punto Final. Se trata de la compra del edificio de la Universidad Privada Telesup por parte de José Luna realizada en el 2019 por S/ 4.5 millones. Lo interesante es que actualmente, según el informe periodístico, la propiedad es alquilada a la misma Telesup. Esta operación financiera ha sido factible por medio del hijo de Luna, quien es representante legal de dicha casa de estudios.
Se sabe que en el contrato se canceló un millón de dólares y la cantidad restante, según lo pactado, sería pagado en cuotas mensuales. Pese a que la Telesup no ha logrado obtener licenciamiento por la Sunedu al no cumplir con las condiciones básicas de calidad, la universidad continuó funcionando hasta el 12 de octubre del 2021; otorgando así una jugosa cantidad de dinero a Luna por el alquiler del inmueble.
Medidas cautelares
Sobre el caso del alquiler, la Procuraduría informó que el Poder Judicial aceptó la solicitud de inhibición y embargo de dicho bien. Todo ello se aprobó mediante resoluciones en el 2019 y 2021, respectivamente, y se señala lo siguiente: «El embargo de la propiedad se ha efectuado por un valor de S/ 41 millones».
La última incautación, que sumó S/ 68 millones, se realizó el último 07 de enero. El comunicado de la Procuraduría asegura que estas medidas cautelares «buscan asegurar el eventual pago de una reparación civil que tendría que realizar el señor Luna Gálvez al Estado Peruano, por los presuntos delitos que habría cometido».