A través de una carta enviada al ministro Aníbal Torres, el saliente funcionario, Gilmar Andía, calificó de irrevocable su decisión de retirarse de su puesto como viceministro de Justicia. Según el exfuncionario, en su estadía dentro del Ministerio de Justicia «nunca había evidenciado un debilitamiento insitucional», como el de ahora.
En el documento, el exviceministro argumenta que ha evidenciado acciones que han impactado directamente en las políticas del sector. Asimismo, criticó las formas de trabajo dentro de la gestión de Torres. «El autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y el maltrato injustificado hacia los profesionales que integran nuestros equipos ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta institución», indicó.
Critica salidas de Procurador General y jefa del INPE
De la misma forma, Andía calificó de «grave» el cese de funciones de Daniel Soria como Procurador General del Estado sin nombrar a un sucesor que tome las riendas del cargo. En la misma línea, criticó la salida de Susana Silva como presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
«El cese de la presidenta del INPE, a quien respaldo en su labor al frente de esta entidad, pese a que desde el inicio ha realizado una gestión correcta, sin mayor sustento que el no «acatar una orden», ha sido retirada de su cargo. Esta es una clara muestra de injerencia en la autonomía de la que goza esta entidad…»
Gilmar Andía sobre salida de jefa del INPE
Por último, hizo hincapié en el silencio de la institución ante las denuncias de violencia familiar contra Héctor Valer, saliente premier. Andía indicó que la falta de pronunciamiento «marca un precedente negativo y envía una señal de impunidad hacia la sociedad».
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial solicita que Pedro Castillo convoque al Consejo de Estado
Aníbal Torres: «¿si estaba tan disconforme en su puesto por qué no renunció antes?»
A través de un comunicado en Twitter, el ministro de Justicia se refirió a los puntos acusatorios de Andía. Sobre la salida de Daniel Soria de la Procuraduría, indicó que no contaba con la experiencia necesaria. Además, refirió que el caso de la expresidenta del INPE está relacionado con el traslado de Alberto Fujimori a «su cárcel dorada».
Torres también expresó que Gilmar Andía se opuso a proyectos de ley del Consejo de Ministros así como a la creación de la Unidad de Flagrancia. «Desde el primer día que asumí el cargo trabajo incansablemente para el fortalecimiento de la institución, mediante el mejoramiento de la normatividad, la aceleración de las inscripciones de los actos jurídicos y la rehabilitación de los internos mediante la educación y el trabajo», finalizó.