Héctor Valer anunció su carta de renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros, entregando su cargo al presidente Pedro Castillo. Asimismo, declaró que acepta su «derrota», encontrándose «ametrallado por los periódicos del Perú que pertenecen a un grupo que está vinculado a la extrema y la derecha del Perú». Además, acusó a estos grupos de construir una imagen suya «de maltratador y de violento».
A raíz del comunicado de Héctor Valer y del mensaje a la nación por parte de Pedro Castillo, se encendió la alarma de quienes podrían ser los nuevos rostros del consejo ministerial.
Declaraciones de Valer
Héctor Valer hizo pública su carta de renuncia y expresó su incomodidad ante las denuncias hechas en su contra y afirmó que su derrota fue a través de portadas de periódicos construidas sobre «hechos falsos». Además menciono que «ojalá así reconocieran sus derrotas aquellos que perdieron y que hasta ahora dicen que el presidente de la República es comunista».
Del igual manera, Valer aseguró que, de no haber salido la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre la cuestión de confianza, hubiera tomado el rechazo del Congreso a la presentación del Gabinete Ministerial como una «denegación fáctica».
Del mismo modo, el ex presidente del Consejo de Ministros remarcó que había solicitado a María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, la presentación de su Gabinete este 5 de febrero para solicitar el voto de confianza y mostrar como iba a a «dirigir al pais». Sin embargo, expresó su inconformidad al no tener la oportunidad de demostrar cuál iba a ser la política de estado durante su periodo.
Igualmente, espera que «la derecha entienda de que ya se acabó la guerra de guerrillas en política». Asimismo, asegura que hay que «reconocer la victoria electoral de quien gobierna» así como ellos reconocen que «la derecha gobierna en el Congreso de la República».
LEE TAMBIÉN: Economía 360: la importancia y situación de las mypes en el Perú
¿Quienes podrían conformar el nuevo Gabinete?
Uno de los nombres más sonados sería el congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, con el cual se reunió Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Sin embargo, Martínez anunció que dicha reunción fue «una invitación del presidente para conversar», y aseguró que «no hay un ofrecimiento». Finalizó diciendo que no venía en representación de Acción Popular sino del pueblo.
Por otra parte, según el registro oficial de visitas, el presidente se reunió con Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien se retiró sin dar declaraciones. Como se recuerda, Sánchez se mostró en contra de la presidencia de Valer e incluso le habría sugerido dar «un paso al costado».
Asimismo, el expresidente Martín Vizcarra se pronunció ante las diferentes publicaciones que aseguraban que él sería el nuevo premier. A travéz de su cuenta de Twitter, el exmandatario aclaró que no tiene «ningún vínculo con el gobierno». Además, aseguró que su posición es «férrea y siempre pensando en el Perú primero”.
Por otro lado, se le pregunto al mismo Héctor Valer si ocuparía otro puesto en el nuevo consejo, cosa que él negó rotundamente. Valer indicó que debe retirarse para que el presidente pueda tener un “amplio espectro” y así llegar a un consenso con las otras bancadas por el bien del Perú.
LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori se pronuncia sobre la crisis política en el gabinete ministerial
Pedro Castillo anuncia la recomposición de su Gabinete ministerial
El último 4 de febrero, Pedro Castillo dio un mensaje a la nación en el cual informó su decisión de «recomponer el Gabinete Ministerial». Mencionó, además, que estos cambios se harán «teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país».
El gabinete con Valer en la presidencia, sería el tercer Consejo de Ministros nominado por Pedro Castillo en los último 6 meses de su mandato.
Luego del juramento del último Gabinete Ministerial, diversos grupos se manifestaron en contra de la decisión de Pedro Castillo. Estos afirmaban que tanto Héctor Valer como otros ministros no eran aptos para el cargo asignado.
Sin embargo, el caso de Valer desató la mayor controversia, al haber sido acusado por presunta violencia familiar hacia su esposa e hija. Sin embargo, Valer Pinto no reconoció estas acusaciones y declaró que estas se divulgaron «solo con la intención de hacer daño».