La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que los constantes conflictos entre el Congreso y el Poder Ejecutivo se deben a la falta de capacidad de gobernar del presidente Castillo. Además; se refirió a la inestabilidad por el nuevo premier Valer y los diferentes titulares en el Ministerio. «Creo que la solución es que el presidente Castillo deje el cargo» e indicó a Dina Baluarte como «parte de todo esto».
Manifestó que hay opciones de vacar al presidente con mecanismos constitucionales; los motivos son los constantes escándalos por miembros del gobierno y sus salidas; las renuncias de ministros a lo largo del Gobierno y el mal manejo con las propuestas. Keiko Fujimori sería parte de una oposición para censurar al presidente, posteriormente a los vicepresidentes con un conjunto político entre 3 bancadas.
Controversias y denuncias manifestadas por Keiko Fujimori
«Tener cuatro gabinetes en menos de siete meses es algo inédito y es una situación muy lamentable para nuestro país […] Creo que Guido Bellido o Héctor Valer son síntomas y la enfermedad es Pedro Castillo, porque es él quien convoca, quien invita a formar parte del Gabinete a simpatizantes del terrorismo, a guerrilleros como Héctor Béjar, a personas que no tienen ninguna experiencia política ni de gestión» declaró Keiko Fujimori para un medio radial.
Asimismo, aseguró que su bancada está de acuerdo con la vacancia, su grupo político tiene 24 votos para conformar una moción contra Pedro Castillo. Resaltó que ya existen denuncias contra el mandatario y sus decisiones en el Estado. «Creo que para tomar una decisión de esta naturaleza uno no tiene que ir a una votación con una calculadora; uno tiene que partir del principio que estamos convencidos que Pedro Castillo no sabe convocar personas, no se siente resposable del cargo que está o no está ejerciendo» se manifestó por el liderazgo de Pedro Castillo.
«Pedro Castillo vive en un mundo paralelo, constantemente se hace la víctima»
Keiko Fujimori sostuvo está frase por las constantes contradicciones del presidente Pedro Castillo
LEE TAMBIÉN: Daniel Soria: «mi destitución como Procurador General es ilegal»
Fujimori y su crítica a la vicepresidenta Dina Boluarte
Cabe decir que la lideresa de Fuerza Popular no tiene simpatía con la primera vicepresidenta; ya que cuestionó que se encuentre ella en tres gabinetes diferentes a lo largo del Gobierno. Desde ministra de Desarrollo e Inclusión Social, segunda al mando en el Poder Ejecutiva y las reuniones con miembros del Congreso. Sin embargo, precisó que la prioridad no es la salida de Dina Boluarte sino el presidente, aún no se ha evaluado su permanencia por el partido, citó.
«La señora Dina Boluarte siento que es parte de todo esto y lo ha acompañado en todos estos gabinetes que lamentablemente han generado tanta desazón, desconfianza y rechazo de parte de la población», por su parte Keiko Fujimori no tocó el tema de los ministros o miembros de la secretaría presidencial porque según el vocero de Fuerza Popular están enfocados en la vacancia este año.
Sus comentarios no fueron del agrado de la congresista por el Partido Morado, Flor Pablo Medina, que en Twitter respondió: «El fujimorismo votó a favor de la ley que debilita la Sunedu y devuelve a las universidades al modelo de la ANR. Keiko Fujimori aseguró en campaña que la iba a fortalecer. Si le interesa la educación universitaria espero voten en CONTRA del dictamen en segunda votación. También anuncia que están en contra de la ampliación de plazo a las universidades privadas con licencia denegada. No nos dejemos engañar, con la modificación de Sunedu tendrán la potestad para ampliar plazos y más».
LEE TAMBIÉN: Antauro Humala, el otro tema pendiente de la gestión Castillo
En los próximos días se conocerá la reorganización propuesta por Pedro Castillo con respecto al gabinete Valer; entre críticas y cuestionamientos fueron revisados por el jefe de Estado. Por su parte el Congreso, de la “mano” de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular. Por su parte Héctor Váler se despidió del gabinete que duró solo 3 días, siendo uno de los más cortos en la historia republicana.