En los últimos días, una promesa de campaña de Pedro Castillo volvió a posicionarse entre los principales temas de coyuntura. El excarcelamiento de Antauro Humala, según fuentes locales, es prioridad en el corto plazo para el Gobierno. A través del Ministerio de Justicia, se estaría presionando a la presidenta del INPE, Susana Silva, para que se le otorgue la libertad al líder etnocacerista.
La figura propuesta por la defensa de Humala es la «redención de pena». En noviembre de 2021, se presentó una solicitud al INPE en la que se argumentaba que las horas de trabajo y estudio debían ser convalidadas. Según el documento, la pena se debería reducir en dos años y medio. Es decir, la sentencia ya está cumplida.
El gobierno estaría presionando para que la presidenta de la institución penitenciaria acepte el pedido del hermano de Ollanta Humala. Sin embargo, Silva se habría negado por considerarlo irregular. Además, reclusos de «alto perfil» no han sido beneficiados bajo esta figura. Según El Comercio, ante este escenario se estaría evaluando cambiar a la jefa del INPE.
Condenado a 19 años de prisión
Antauro Humala encabezó, en enero de 2005, el Andahuaylazo, una rebelión contra el gobierno de Alejandro Toledo. Durante los enfrentamientos, llegaron a tomar la comisaría de Andahuaylas y cuatro policías del Escuadrón Verde fallecieron. En 2009, Humala fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión. Sin embargo, en 2011, se le redujo la pena a 19 años.
LEE TAMBIÉN: Refrescantes y exóticos: 5 tragos con pisco para disfrutar el trago bandera peruano
Las reacciones
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se refirió de manera breve e irónica sobre los rumores de la liberación del líder etnocacerista. Sin embargo, no se pronunció sobre las presuntas presiones a la presidenta del INPE.
Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared y en ese momento voy a hacer que toda la policía se vaya a almorzar y pediré un taxi para que salga de prisión.
Aníbal Torres, ministro de Justicia.
Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva calificó de «inviable» una excarcelación de Humala Tasso. Asimismo, dijo no sorprenderse de la actitud del ministro de Justicia.
Ya no me sorprende nada de lo que viene del ministro Aníbal Torres. Todas las semanas hay una declaración fuera de lugar. Creo que él como hombre de derecho sabe que eso no se puede, es inviable. Espero que respete los tantos años de estudio y trayectoria que tiene y se comporte como un abogado
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República