El entrenador de la selección hondureña, Hernán ‘Bolillo’ Gómez, remplazó a tres futbolistas tras no soportar el clima de 17° bajo cero en Minnesota. Sin embargo, solo dos presentaron baja temperatura corporal: el arquero Luis López y el delantero Romell Quioto. La condición climática extrema ocasionó muchas críticas por medios e hinchas a través de las redes sociales.
El resultado final fue victoria de Estados Unidos por 3 – 0 con goles de Weston McKennie, Walker Zimmermann y Christian Pulisic. De esta manera, sumó 21 puntos y se ubica en la segunda posición y se acerca al Mundial de Qatar a falta de 3 fechas. Mientras que Honduras quedó eliminado con apenas 3 unidades.
El DT Gregg Bergalter se defiende
El estratega norteamericano Gregg Bergalter se pronunció ante las acusaciones de ser un tramposo. «Queremos ganar nuestros partidos en casa. Consideramos que nuestro campo es una ventaja y que las condiciones de juego a las que no están acostumbrados los rivales también son una ventaja para nosotros”, señaló. Además, se notificó que la selección estadounidense donó equipamiento contra el frío a la delegación hondureña y equipo arbitral.
LEE TAMBIÉN: Manuel Barreto es nuevo DT interino de Universitario
¿Qué dice la FIFA sobre el clima?
La altos rangos de la FIFA indican que el máximo de calor permitido son 32º centígrados y debe haber dos pausas obligatorias de hidratación durante los minutos 30 y 75, respectivamente. En caso se supere dicha temperatura será decisión de los organizadores suspender el partido.
En la situación de frío extremo, la temperatura de frío no puede descender de los -15º centígrados bajo cero mientras que la sensación térmica puede llegar máximo a los -27º centígrados bajo cero.