El pasado miércoles, se anunció la destitución del hasta entonces Procurador General del Estado, Daniel Soria. Esto se dio mediante una publicación extraordinaria en el Diario El Peruano, tras informe de la Contraloría. El único argumento que se brindó fue por “la perdida de confianza”, donde la resolución fue firmada por Pedro Castillo y el ministro de justicia Aníbal Torres.
Daniel Soria ya tenía los días contados
A pesar que en la entrevista pasada con el canal CNN en español, el presidente Pedro Castillo indicó que no destituiría al ex procurador Daniel Soria. Además, indicó que temas sobre Soria ya era un tema viejo o «cerrado» por parte del mandatario.
Recordemos que a inicios del mes de enero, el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas manifestó que el procurador general Daniel Soria se habría «burlado» del mandatario. Recordemos que el procurador Soria denunció al jefe de Estado ante la fiscalía de la Nación por presunto tráfico de influencias por el caso Sarratea y de los Ascensos en las FF. AA.
Por dichas razones, el abogado del presidente Pedro Castillo pidió su remoción de la Procuraduría General. Según el abogado, no se habría cumplido con los requisitos para el nombramiento de Daniel Soria como procurador. Luego de dicho pedido, el ministro de justicia Aníbal Torres, mencionó que evaluaría el pedido y sobre el cargo del procurador. Sin embargo luego dejó la revisión de su nombramiento a la Contraloría General, que hoy se conoció que él no tiene experiencia en temas de defensa jurídica.
LEE TAMBIÉN: Eduardo Pachas pedirá destitución al procurador general Daniel Soria
¿Hubo irregularidades en la destitución?
El ex procurador general, durante un entrevista en RPP, mencionó que se enteró de la destitución luego de terminar el partido de Perú vs Ecuador. Para él, la Resolución Suprema Nº 024-2022-JUS, es decir, su destitución del cargo, es ilegal, porque no posee fundamentos jurídicos válidos. Así, expresó que evaluará tomar acciones frente al Poder Judicial para apelar dicha resolución.
La ley aplicable es el Decreto Legislativo 1326, que establece causales de remoción por falta grave, no por una pérdida de confianza. No ha habido ninguna explicación ni conversación al respecto tras mi designación del cargo.
Para Daniel Soria niega que los fundamentos vertidos en la resolución suprema que lo destituye del cargo no guardan relación con el Informe de Acción de Oficio, realizado por la Contraloría, en el que se advierten indicios de irregularidades en su nombramiento como procurador en febrero de 2020.
El informe de la Contraloría de la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Justicia señala que la designación del procurador Soria se realizó «sin que haya acreditado trayectoria en la defensa jurídica del Estado, tal como lo establece la normativa que regula los requisitos para acceder a este cargo».
Por último, indica que la resolución suprema de su designación se emitió «sin contar con el informe técnico o legal que la sustente, situación que afecta la legalidad de la designación de su titular«.