Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, informó que entre el 50% y 55% de la economía se encuentra operando; sin embargo, la cifra es mucho menor al 80% que estimó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, días atrás.
«A estas alturas, algo más del 80% de actividades económico productivas deberían estar en plena operatividad. No hemos llegado a ese porcentaje. Es bastante menor, estamos entre 50% y 55%, aproximadamente», afirmó el primer ministro.
En esta línea, Zeballos aseguró que la causa de no alcanzar la cifra anunciada por el MEF se debe a los estrictos protocolos de bioseguridad que el Gobierno le ha impuesto a las empresas para poder reanudar operaciones y evitar contagios de COVID-19.
«Cada empresa tiene que acudir a protocolos y exigencias de salvaguarda de salud de sus trabajadores, quizá esa sea una primera limitante», indicó.
Al respecto, aseguró que el Poder Ejecutivo (PE) se encuentra en la elaboración de protocolos más flexibles que faciliten la celeridad en la recuperación de la economía nacional. «Estamos dando todo tipo de escenarios que signifiquen una reanudación inmediata», señaló.
Reactiva Perú
Por otro lado, el PCM anunció que el PE se encuentra evaluando un nuevo marco normativo para la segunda fase del programa Reactiva Perú (RP) con los ajustes pertinentes para poder facilitar el acceso de los micro y pequeños negocios a los prestamos con garantías gubernamentales.
Asimismo, aseguró que las denuncias realizadas en contra del programa, las cuales acusan al Gobierno de dar recursos de RP a empresas vinculadas con la corrupción están en «pleno proceso de revisión».
Además, explicó que «el gobierno actúa como garante, quien subasta es el BCR, Cofide tiene el rol de supervisor y quien, finalmente, otorga los créditos es el sistema financiero».