Mientras presenciamos un caótico escenario político, el dólar en alza, y un presidente que cambia de gabinete ministerial cuantas veces crea conveniente; nuevas caras políticas empiezan a desfilar por los pasillos de Palacio. Horas después de la renuncia de Mirtha Vásquez a la PCM, se asomó un nombre ya conocido para ocupar su puesto: Héctor Valer Pinto. Un congresista que postuló con un partido de derecha (Renovación Popular) quien finalmente termina siendo premier de un gobierno de izquierda. Sin embargo, Valer no solo es conocido por ser tránsfuga, sino también, por sus deudas coactivas y sus comentarios sexistas que lo llevaron a ser investigado por el Congreso. Diario El Gobierno revela esto y más a continuación.
¿Quién es Héctor Valer?
Valer Pinto es un abogado y político nacido en Apurímac el 4 de febrero de 1959, es parlamentario para el periodo 2021-2026. Magíster por la Universidad Javeriana de Colombia y por la UNMSM.
Ha integrado las siguientes agrupaciones políticas:
- Apra
- Unión por el Perú (2014).
- Perú Nación (2018).
- Renovación Popular (2021)- Somos Perú (2021)
- Perú Democrático (2022 – actualidad)
LEE TAMBIÉN: Mirtha Vásquez: «La crisis en el Ministerio del Interior fue el detonante de mi renuncia»
Formación y experiencia
Según Otorongo.club, Valer es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Garcilaso de la Vega Asociación Civil (1992).
- Entre 1997 y 2000 realizó un Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del País Vasco en España.
- Tiene estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia.
- Desde 2006 hasta la fecha ha ejercido su profesión en el Centro Jurídico Valer & Abogados S.A.C.
- En el 2013 estudió una Maestría de Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Vida política
Estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano, pero presentó su renuncia en el 2010. Del 2014 al 2017 fundó y perteneció a Frente Amplio de Desarrollo. Fue candidato a la Presidencia Regional de Lima por el partido Unión por el Perú, sin embargo, no resultó elegido.
En las elecciones generales del 2021 obtuvo 20,948 votos, cifra que lo convirtió en congresista de la República para representar posteriormente a la bancada de Somos Perú-Partido Morado.
Giro 360: de López Aliaga a Pedro Castillo
La primera polémica de Valer se gestó previo al inicio de su periodo legislativo, donde el actual premier informó que el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, dio por concluida su invitación a la referida agrupación política. Frente a ello, Váler Pinto señaló que «el deber de un demócrata es respetar las normas electorales, el Estado de derecho y las instituciones públicas».
No obstante, eso no era todo. El 7 de julio del 2021, Valer se reunió con el entonces virtual presidente Pedro Castillo, anunciando su apoyo en la segunda vuelta. Tras su salida del partido Renovación Popular, Valer anunció la creación de su Bancada Liberal, pero no se logró debido a que tres colegas decidieron irse a la bancada Somos Perú – Partido Morado, donde finalmente decidió incorporarse.
Pese a ello, en enero del presente año, anunció su renuncia a la bancada de Somos Perú, para formar la bancada Perú Democrático junto con su colega Guillermo Bermejo. Este nuevo grupo político manifestó que «promoverán una nueva Constitución». Asimismo, se ha logrado reunir con Vladimir Cerrón.
LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo en la Amazonía ecuatoriana y su impacto
Investigado por comentarios sexistas hacia un congresista
La Comisión de Ética Parlamentaria decidió iniciar investigaciones contra el congresista Héctor Valer por sus declaraciones sexistas contra su colega Vivian Oliva de la bancada de Fuerza Popular. El pasado 8 de setiembre, Valer Pinto manifestó a Héctor Ventura «que al congresista se diga que se ponga una falda», luego de que Ventura le pidiera a Valer que respete a Vivian Oliva durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Agraria. Frente a ello, la Comisión de Ética acordó una recomendación pública a Héctor Valer -hoy primer ministro- por declaraciones dadas el año pasado.
Deudas coactivas de más de S/ 200 mil
El año pasado, El Comercio Data, dio a conocer que el congresista Héctor Valer registraba deudas coactivas en la Sunat. El ahora primer ministro del gobierno de Castillo, mantiene dichas deudas con el tesoro público, según los registros de la misma entidad pública. Pero además, también mantiene deudas con EsSalud y la ONP. Dichas deudas no únicamente se limitan a su persona, sin también a sus respectivas empresas: Centro Jurídico Valer & Abogados S.A.C. y Centro Jurídico Valer S.A.C.
Su deuda personal asciende a S/ 33 475.00 y se mantiene desde el 2016. Por otro lado, el primer centro jurídico presenta un monto acumulado de S/ 7 208.00. S/ 6 383 desde el 2019, y S/ 825 desde el 2020 divididos en 3 periodos tributarios (enero, febrero y marzo). Finalmente, el segundo centro juridico presenta S/3 620. 00 como monto de deuda. S/ 2 417.00 desde el 2020 y S/. 378 desde el 2021 divididos en 3 periodos tributarios (mayo, septiembre y noviembre).