La empresa transnacional Repsol, deberá paralizar sus actividades de carga y descarga de hidrocarburos. Dicha medida fue adoptada por el Ministerio del Ambiente (MINAM). La medida se prolongaría hasta que la compañía brinde las garantías técnicas necesarias. Esto, con el fin de asegurar que no se producirá un daño ecológico masivo, como el caso ocurrido en Ventanilla.
Declaraciones del MINAM
Rubén Ramírez, ministro del Ambiente, comunicó la paralización de todas las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar peruano, por parte de Repsol. Declaró que la empresa “no ha evidenciado acciones claras de limpieza”. De igual manera, indicó que la misma, no ha brindado la confianza para poder afrontar un nuevo derrame en las otras 3 millas de descarga y carga de hidrocarburos que vienen operando en el mar. Por otra parte, aclaró que el ministerio no dudará en «cumplir su rol de fiel cuidador de nuestros ecosistemas naturales».
LEE TAMBIÉN: ¿Otro más? Pedro Castillo anunció un nuevo Consejo de Ministros
Respuesta por parte de Repsol
La multinacional expresó su disponibilidad hacia la colaboración con las autoridades peruanas, luego de que el MINAM, declarara la paralización de sus actividades. A través de un comunicado, Repsol consideró que la sanción impuesta por la institución es “desproporcionada e irrazonable”. Sin embargo, con el objetivo de garantizar el suministro de sus productos, expresó su disposición a colaborar ante la medida. Todo ello, para que puedan reanudarse las actividades indicadas lo antes posible.
En el documento se argumentó que Repsol «continúa centrando todos los recursos y esfuerzos en las tareas de limpieza del derrame y apoyo a las poblaciones y la fauna afectada”.
¿Una medida tardía?
Como se recuerda, el desastre ocurrido en Ventanilla cumpliría 15 días desde su acontecimiento, a lo que diversas autoridades se han pronunciado ante lo sucedido. Una de ellas, fue Pedro Spadaro, alcalde de Ventanilla, cuyas declaraciones se relacionan con lo dicho por el Ministerio del Ambiente. En una entrevista para El Comercio, el alcalde sostuvo que la empresa Repsol no reaccionó a tiempo. Asimismo, señala que “con recogedores y con trapeadores han querido levantar toda la inmundicia y obviamente no han podido porque se les ha escapado de las manos”. Además, declaró que se requiere la designación de una autoridad única. Sin embargo, afirmó que la autoridad debería salir del gobierno, y que “en este punto, la empresa no se debe meter más en el tema”.
Por otro lado, acusó a Repsol de buscar dilatar el tiempo y poner “el personal que quiere, a la forma que quiere y al tiempo que quiere”. Según la autoridad, la empresa debería recibir la más drástica de las sanciones. Spadaro espera que si la compañía continua en el país, no apele ninguna de las sanciones ya que “sería una ofensa nuevamente al país que esta empresa cuestione que el gobierno haga una demanda o le haga una multa”.
Consecuencias de la paralización
Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, aseveró que la decisión del MINAM, traería consigo la paralización de las actividades de Refinería La Pampilla. Esto, puesto que la carga y descarga, no es nada más que el abastecimiento de petróleo.
De la misma forma, afirmó que lo más preocupante de la paralización, es el posible desabastecimiento de combustible, lo que causaría un alza en los precios. De esta manera, el exministro opinó que no pueden parar a la Refinería la Pampilla, ya que el Perú es importador neto de petróleo. Adicionalmente, indicó que la solución no es «cerrar La Pampilla” y que “la situación del petróleo para el Perú va a ser terrible”.
A su vez, Herrera Descalzi recordó que “La Pampilla cubre el 40% de la demanda nacional y el Perú no tiene excedentes”. Además, señaló que “de los 250,000 barriles que consume por día el Perú, importa 200,000 barriles”. De este modo, comentó que el país, “no tendría por donde importar petróleo” y que “lo tendría que hacer por el sur o por el norte”.
Para la exautoridad, la situación actual es muy crítica, y deben tomarse acciones inmediatas por parte del ministro de Energía y Minas (MINEM). Según él, el MINEM debería estar viendo la capacidad de almacenamiento de La Pampilla, ya que “tiene que saber para cuánto tiempo tenemos petróleo”.