¿Es realmente la asamblea constituyente una prioridad entre los peruanos? Lo cierto es que, una vez más, las encuestas apuntan a que la respuesta es un rotundo «no». En contracorriente de lo que suele pensar Perú Libre y Pedro Castillo, una reciente encuesta de Ipsos revela que solo el 8% de los peruanos considera que impulsar una asamblea constituyente debe ser prioridad dentro de la agenda del Ejecutivo. Por su parte, se revela que los 3 asuntos prioritarios son: la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana (54%), la generación de empleo y reactivación económica (46%); y la lucha contra la corrupción (44%). Por ello, Diario El Gobierno analiza cuál es el avance del Ejecutivo frente al top 3 de prioridades de los peruanos según la opinión pública.
Top 1: la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana (54%)
Con la delincuencia rebasando las calles de Lima Metropolitana, recibimos la renuncia del exministro del Interior Avelino Guillén. Esto último por la crisis sin precedentes en la PNP, en la que aparecen versiones sobre el pago de sobornos de hasta $25mil en el último proceso de ascensos de oficiales. Estas denuncias de corrupción en los ascensos envuelven directamente al presidente y su exsecretario Bruno Pacheco. Por ello, frente a la continuidad del excomandante general Javier Gallardo, pese a sus actos de insubordinación, la seguridad ciudadana está a la deriva. Según fuentes, hay caos e incertidumbre en las comisarías y unidades de control y prevención del delito por los cambios que ha dispuesto el general Gallardo.
Top 2: la generación de empleo y reactivación económica (46%)
El empleo es la mejor manera de erradicar la pobreza extrema, el hambre y tener movilidad social. Solo en Lima Metropolitana, respecto al 2019, no hemos podido recuperar 816 mil puestos de trabajo adecuados en el 2021. Al comparar otros países, como por ejemplo Chile, con respecto a febrero del 2020, los empleos formales se recuperaron y se crearon 102 mil más. En Colombia y Ecuador por su parte, a octubre del 2021, la pérdida de empleos formales es solo de 35 mil y 64 mil respectivamente, con respecto a febrero del 2020. Frente a ello, el gobierno no puede dar cifras de recuperación como exitosas y menos pasarlas como logros de la gestión.
Top 3: la lucha contra la corrupción (44%)
A finales del 2021 se aprobó «la estrategia de integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la prevención de actos de corrupción«. En este se especificaron 10 acciones concretas del Ejecutivo para hacer frente a este fenómeno generalizado. Sin embargo, al analizar unas cuantas, se puede notar que estas estrategias presentan diversas inconsistencias teórico prácticas.
Por ejemplo, de las diez acciones que establece, la primera contempla incorporar criterios “para verificar la idoneidad moral y técnica” del funcionario, incluyendo a “los servidores de confianza”. Sin embargo, en tan solo este año han habido alrededor de más de 20 designaciones controvertidas. Entre ellas, la de Daniel Salaverry dentro de PerúPetro, ya que no cumplía los requisitos para dicho cargo.
Por señalar un último ejemplo, el mandatario también guardó silencio ante los cuestionamientos contra el exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, involucrado en presuntas presiones para ascensos en las FF.AA. y al jefe de la Sunat desde inicios de noviembre. Pacheco anunció su renuncia el 19 de dicho mes, día en el que se hallaron US$20.000 en el baño de su oficina en Palacio y el gobierno recién oficializó su salida cuatro días después.
Conclusiones
Frente a todo lo anterior, el mismo Ejecutivo no mantiene una estrategia clara para hacer frente a lo que verdaderamente le preocupa y quiere la ciudadanía. Pedro Castillo debe darse cuenta que una asamblea constituyente o nueva Constitución no es lo que los peruanos buscan y debería abandonar ese discurso. Lo cierto es que, la demanda ciudadana no va en la línea de refrasear derechos constitucionales, sino atender a través de una línea de base y un estudio concreto. ¿Realmente la asamblea constituyente es un clamor «del pueblo»?