La ONU arriba a territorio peruano con nueve profesionales para monitorear y hacer un análisis del impacto socioambiental. Esta ayuda internacional se da tras el incidente de gran magnitud, debido al derrame de petróleo en las playas desde Ventanilla hasta Ancón y Santa Rosa.
Esta misión diplomática busca asesorar a las distintas autoridades y organismos nacionales con el fin de proteger el ecosistema en la zona. Según un informe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el “crudo” del petróleo se ha esparcido hasta Punta Salinas en Huaura. Especies de las playas se han visto afectados por la contaminación de su hábitat natural, hasta el momento se continúan con los trabajos de limpieza.
Este personal capacitado proveniente de distintos países conformados en la ONU, son especialistas en gestión de accidentes ambientales. Sus principales funciones son evaluar la contaminación en las playas aledañas, solución y planificación de contigencia para el mar peruano. Además de los indicadores en el mapa geográfico con respecto al litoral por este desastre que causó un impacto en la fauna en Ventanilla.
LEE TAMBIÉN: Vicepresidenta Dina Boluarte lamenta su expulsión de Perú Libre
El titular del Ministerio de Ambiente se pronuncia por Repsol
El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, manifestó que la empresa Repsol y el trabajo de limpieza son insuficientes en la zona contaminada. “Estamos en un tema de emergencia ambiental. En definitiva, no se debió permitir el avance del material oleoso, que ha perjudicado a muchas playas y actividades conexas”, expresó. Además resaltó la labor de la Marina de Guerra del Perú, la cual está colaborando en la recuperación del mar en las playas y alrededor del litoral.
Asimismo, informó que las acciones legales están en curso de parte de la procuraduría, serían por el daño ambiental, como también el daño social y moral en contra de los peruanos. El ministro sostuvo que “hoy se cumple un módulo de trabajo que debe entregar, en caso contrario, se le va a multar” mientras recorría las playas con el presidente Pedro Castillo en Ancón. En esa situación, recalcó que ya conversó con los pescadores y trabajadores para que puedan encontrar una solución ante esta crisis y lo económico.
LEE TAMBIÉN: Daniel Salaverry asumió funciones en Perupetro sin aprobación de la Junta de Accionistas
Labores y respuesta de organismos nacionales e internacionales
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó laborales de calificación a los sedimentos extraídos por el petróleo, así como verificar la calidad del agua. Este domingo, los especialistas del organismo evaluaron cuáles fueron los animales más afectados de nuestra fauna marina y terrestre en Ventanilla. Durante el día se pudo rescatar a un pingüino envuelto en petróleo en el litoral de la playa Salinas.
En los próximos días, se conocerán los resultados de la ONU y las consecuencias que el petróleo contaminó a la biodiversidad en Ventanilla. Además la OEFA aclaró que Repsol tiene ocho días hábiles desde el 18 de enero para limpiar el derrame en las playas afectadas, el incumplimiento se multaría con un máximo de 100 UIT. Según la versión de un ejecutivo de la compañía Repsol, las obras finalizarían hasta finales de febrero.