La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) realizó la entrega del segundo grupo de ventiladores mecánicos (VM) que serán puestos a disposición del Poder Ejecutivo en el marco de la lucha contra el COVID-19. En esta segunda entrega se donaron 90 equipos que en conjunto con los 100 entregados en el primer grupo, sumarían un total de 190 de los 237 que el gremio prometió.
La presidente de la CONFIEP, María Isabel León de Céspedes; estuvo presente en la ceremonia junto al presidente de la República, Martín Vizcarra; Víctor Zamora, ministro de Salud, y otras autoridades y funcionarios del sector salud.
León de Céspedes señaló que las maquinas destinadas al sector sanitario son entregados gracias a «cientos» de instituciones del sector privado que «desde el inicio de esta pandemia» trabajaron a favor de todos los peruanos.
«Es un honor poner a disposición de nuestro país 90 máquinas mecánicas de ventilación adicionales a las que entregamos. El sector privado se puso de pie desde el inicio de esta pandemia. Quiero agradecer a las cientos de empresas que han contribuido no solo para donar estos ventiladores sino también monitores, colchones, viajes para repatriar médicos, toneladas de alimentos, envases de agua», indicó.
En otro momento, León agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores por informarle al gremio empresarial que preside a qué empresa debían comprar los ventiladores mecánicos.
Por su parte, Vizcarra Cornejo aseguró que hasta este martes se tenía cuenta de la existencia de 1,300 camas en las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional y encargó a Zamora Mesía la adecuada distribución de la donación realizada por la CONFIEP.
«Ahora cae muy bien 90 ventiladores más. El ministro de Salud hará la distribución de corresponda. ¿Dónde irán estos ventiladores? A las regiones que tienen mayor necesidad y dejando una cantidad a la ciudad más poblada que es Lima», afirmó.