Durante la última semana, se anunció la venta al público general de los llamados «autotest Covid-19», para la autodetección del virus. Sin embargo, se han registrado múltiples reclamos y quejas acerca de su abastecimiento y, por lo tanto, su venta irregular en Internet.
¿Mercado negro de autotest?
Los principales reclamos se dieron apenas la venta comenzó en boticas y establecimientos autorizados, ya que los autotest se agotaron en cuestión de horas.
En el mercado formal, estas pruebas costaban entre S/ 25 y S/40 la caja. Sin embargo, durante unos días, se pudo observar pruebas a la venta a través de Internet, como las de la marca Genrui. Asimismo, existe una gran variedad de ofertas en el Marketplace de Facebook, las cuales no tienen regulación alguna.
LEE TAMBIÉN: CAF: US$ 120 millones al Perú para continuar con el plan de vacunación
Como hemos mencionada, las pruebas que son vendidas por terceros, no tienen ninguna garantía, debido a que la venta de productos de naturaleza médica necesitan permisos especiales.
Indecopi aclara el panorama
Ante esta situación, el Indecopi ha tenido que salir a advertirles a los consumidores sobre estas prácticas que ponen en peligro su salud. Para ello, dio a conocer las siguiente recomendaciones para la compra de los autotest:
Compre las pruebas a proveedores formales de venta de medicamentos, inscritos en el Registro Nacional de Establecimientos Farmacéuticos. |
Lea la etiqueta del producto para verificar que cuente con autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y que detalle la especificidad y sensibilidad de la prueba. |
Tenga en cuenta el uso adecuado al momento de tomar la muestra, ya que el procedimiento mal ejecutado reduce la efectividad de la prueba. |
Por otro lado, el Indecopi también se dirigió a las empresas proveedoras para que se mantengan dentro del marco legal de este tipo de situaciones. Entre las sugerencias, se encontraba la correcta comunicación del stock, correcta señalización y cobro de precios y e, redondeo del mismo a favor del consumidor.