El derrame de petrolero en Ventanilla ha manchado con veneno la nueva historia que se escribe en Lima. El cementerio de animales envenenados, embestidos por el infierno de los químicos calcinantes del petróleo y la calidad de vida de los peruanos comerciantes y residentes aledaños a ese mar que ha quedado sin el soporte de su subsistencia digna, tienen un autor responsable: Repsol. Lo cierto es que este hecho a despertado la siguiente interrogante: ¿es esta la primera vez que Repsol se ve involucrado en este tipo de situaciones? La respuesta es no. En su país de origen (España), Greenpeace ha documentado más de 16 sucesos que envuelven a la empresa relacionada a hidrocarburos en daños ecológicos.
Accionar de Repsol en su país de origen (España)
Todo indica, siguiendo una investigación del 2020 de la ONG Greenpeace, que el comportamiento de Repsol en este caso se condice con la forma como ha enfrentado situaciones similares en su propio país. Pese a que la petrolera ha defendido que se ha notado una reducción en la frecuencia de dichos eventos, la cronología demuestra todo lo contrario.
2001
- 27 julio 2001: Las playas de Salou, Vilaseca y Cambrils quedaron afectadas por un derrame de petróleo originado por el buque de bandera liberiana Tromso-Trust en la monoboya de descarga de Repsol. Se recogieron cuatro toneladas de producto. Y, además, apareció una mancha de petróleo de tres kilómetros de longitud y 300 de anchura. Medio Ambiente expedientó a la empresa petrolera por no haber comunicado los hechos a los ayuntamientos afectados.
2002
- 11 de marzo de 2002: Escape de 4.800 litros de crudo a la plataforma Actina de Repsol en Tarragona. Se formó una mancha de siete km2 próxima a Salou y Cambrils. Esta plataforma carecía, entonces, de los permisos necesarios para ocupar el área donde está situada.
2004
- 12 de febrero 2004: Un fallo a la plataforma Casablanca originó un vertido de hidrocarburos que alcanzó una superficie de dos kilómetros de largo y unos 75 metros de ancho.
- 8 de octubre de 2004: Repsol origina un vertido químico en el río Francolí que mató a miles de peces en Tarragona (se recogen 740 kg de peces muertos).
2006
- 31 de julio de 2006: La rotura de la brida de una de las tuberías que va desde la refinería de Repsol de La Pobla de Mafumet hasta el puerto tarraconense causó el derrame de entre 5.000 y 20.000 litros de fuel a muy pocos metros del río Francolí.
- 13 de agosto de 2006: Trece días más tarde, unos aguaceros inundaron el polígono químico sur y provocaron un nuevo escape de hidrocarburos. Se formó una mancha de dos kilómetros que se desplazó del puerto hasta el litoral de Cambrils.
2009
- 15 de mayo de 2009 y 23 de junio de 2009: La plataforma de exploración petrolífera Pride North America, alquilada por Ripsa (Repsol), vierte más de 130.000 litros de petróleo en mayo y en junio durante la prospección de los dos nuevos pozos Montanazo-5D y Lubina-1. La compañía intentó ocultar a Capitanía Marítima los vertidos.
2010
- 11 de octubre de 2010: Un incidente en la refinería Asesa (Repsol y Cepsa) colmó hidrocarburos en el mar. Fuera del puerto se creó una mancha que llegó a La Pineda.
- 22 de diciembre de 2010: Una avería en el sistema de bombeo del petróleo que la plataforma Casablanca de Repsol envía a la refinería de Tarragona provocó el derrame de hasta 180 metros cúbicos de crudo. Según las investigaciones, una válvula que debía estar cerrada, y que por un error humano estaba abierta, causó el vertido. Después de tres días de limpieza, el gobierno catalán desactivó el plan por contaminación marítima.
2011
- 9 de enero de 2011: Un vertido en el pantalán de Repsol en Tarragona originó dos manchas: una de 100 litros de fuel y, la otra, de entre 5.000 y 15.000 litros.
- 12 de enero de 2011: El choque de un remolcador contra una tubería, en el puerto de Tarragona, hace que se derrame el gasóleo que éste llevaba almacenado en el depósito.
Repsol en el Perú
Esta no es la primera vez que la refinería La Pampilla de Repsol contamina el mar peruano con un derrame de petróleo. En el 2013, sucedió un hecho similar en Ventanilla. Para lo cual, la comuna los multó con S/.12 mil por ser responsable del derrame de petróleo en el litoral.
Sin embargo, esta coincidencia no lo es todo. Como es de conocimiento público, en los últimos reportes de Repsol se había catalogado el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de este año como un «derrame controlado», versión que también utilizó en el año 2013 cuando desencadenó una contaminación similar a la del último sábado.