Todo persona extranjera que pisa tierra peruana tiene un similar comentario a todos los demás: «Quedé maravillado con el Perú». Y es que no es novedad que las personas provenientes de otros países vengan a probar suerte al Perú y terminen enamorados por su comida, su gente, sus paisajes, entre otros. El caso de Pablo Míguez es uno de los tantos que existen, pues no es la primera vez que un jugador de fútbol extranjero se nacionaliza peruano.
El defensor uruguayo demostró esta tarde su felicidad a través de sus redes sociales sobre su nacionalización. «El Perú tiene una gran tradición futbolística y yo he venido desempeñando mi profesión aquí. Estoy muy feliz, agradecido ¡Viva el Perú!”, declaró la ‘Cotorra’ para Ovación.
LEE TAMBIÉN: Eliminatorias: Selección Peruana jugaría con público contra Ecuador
Como sabemos, Pablo Míguez llegó a Alianza Lima en el 2014 y luego pasó por equipos como Melgar y Real Garcilaso a lo largo de los años. Finalmente, en el 2020, la ‘Cotorra’ regresó a Matute y salió campeón. Ahora que Pablo Míguez ya es peruano, no ocupará plaza de extranjero, por lo que el técnico Carlos Bustos tendrá mayores opciones para el once titular.
A continuación te presentamos los casos más resaltantes de nacionalización de jugadores extranjeros que disputaron la Liga 1:
Gabriel Costa
‘Gabi’, así como Pablo Míguez, arribó a Alianza Lima desde Uruguay, buscando mejores oportunidades. El 2014 inició su travesía por el Perú, logrando pertenecer a Sporting Cristal a partir del 2016 hasta el 2018. Actualmente se encuentra en Colo-Colo e. inclusive. tuvo la oportunidad de jugar para la selección peruana debido a su nacionalización y su buen rendimiento.
Horacio Calcaterra
‘Calca’ llegó al Perú en el 2011 para jugar por Unión Comercio, logrando un torneo regular. Posteriormente se incorporó a las filas de Universitario y, finalmente, firmó en el 2013 por Sporting Cristal, equipo al cual pertenece hasta la actualidad. De origen argentino, Horacio también optó por la nacionalidad debido al tiempo de estancia en el Perú. Esto lo llevó a ser llamado también por Ricardo Gareca para defender los colores nacionales.
LEE TAMBIÉN: Ferrari sobre Corporación PJ: «el mejor contrato lo tiene Universitario»
Óscar Ibáñez
El arquero argentino llegó al Perú para pasar pruebas en Alianza Lima. Sin embargo, el destino lo llevó a sumarse a Carlos A. Mannucci en 1993. A lo largo de su trayectoria pasó por equipos como Deportivo Municipal, Universitario, Cienciano y Sport Boys. Ibáñez pudo jugar para la selección nacional y hasta ser técnico de distintos clubes peruanos. Por otro lado, también se desempeñó como formador de arqueros, preparando a los guardametas actuales para las clasificatorias.
Jorge Cazulo
Otro jugador uruguayo que buscó nuevos horizontes en el Perú fue Jorge Cazulo. El volante inició en UCV (Universidad César Vallejo) en el año 2010-2011y posteriormente se integró a Sporting Cristal, equipo en el que jugó hasta su retiro en el 2020. De igual forma con el ‘Piqui’, buscó la nacionalización para no ocupar plaza de extranjero en el equipo. Actualmente se forma como estratega en las divisiones inferiores de Sporting Cristal.
LEE TAMBIÉN: Italia: ¿Lapadula y Benevento terminan su relación contractual?
Sergio Ibarra
Más conocido como el ‘Checho’. Fue un delantero argentino que llegó al Perú en el año 1992 para jugar por Ciclista Lima y luego perteneció a equipos como Alianza Atlético, Deportivo Municipal, Sport Boys, Unión Huaral, Universitario, Cienciano, entre otros, hasta el 2014. Tras su larga estadía en nuestro país, el ‘Checho’ se nacionalizó logrando trazar una carrera como director técnico y actualmente se desarrolla como comentarista deportivo.