El Jurado Nacional de Elecciones desestimó la apelación del movimiento liderado por Verónika Mendoza. Con ello, Nuevo Perú no podrá inscribirse como partido ni participar en las próximas elecciones municipales y regionales de 2022. Tras la noticia, allegados al partido mostraron su rechazo a la resolución emitida por la autoridad electoral. Sin embargo, fue el propio partido que, luego de la segunda vuelta, exigía respeto hacia las resoluciones emitidas por el JNE ante un supuesto fraude electoral.
Nuevo revés a Nuevo Perú
Con la resolución n.° 775-2021-DNROP/JNE, el Jurado Nacional de Elecciones le dio una estocada a las aspiraciones de Nuevo Perú de convertirse en un partido político. Según el documento, Nuevo Perú no habría logrado subsanar la totalidad de observaciones hechas al inicio del proceso. Además, no cumplió con las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos para su inscripción. Con ello, el ente electoral da por finalizado el proceso y termina con sus aspiraciones para las elecciones regionales y municipales.
A pesar de esta disposición, Nuevo Perú no se encuentra impedida de forma definitiva. Si el movimiento continúa con sus aspiraciones de convertirse en un partido político tendrá que iniciar nuevamente el proceso. Cabe recordar que en octubre del año pasado, el Registro de Organizaciones Políticas retiró la solicitud de Nuevo Perú al no cumplir con los requisitos de ley. Posteriormente, el movimiento político presentó una apelación que fue desestimada.
LEE TAMBIÉN: Novak Djokovic: Australia cancela su visado por segunda vez tras incumplir vacunación
Presentarán acciones legales para lograr inscripción
A pesar de la resolución emitida por el JNE, Nuevo Perú mostró su rechazo ante la imposibilidad de inscribirse como partido político. A través de su cuenta de Twitter, se mostró en contra de la resolución del ente electoral. Aseguró que la decisión es proporcionada y atenta contra la participación política. El comunicado no descarta la posibilidad de iniciar una acción legal. En la misma línea, Verónika Mendoza aseveró que seguirá trabajando por cambios que el país necesita.
Contradicciones con las resoluciones del JNE
A pesar del rechazo por su no inscripción, la posición de Nuevo Perú respecto a las resoluciones del JNE cambió de dirección. Durante las lecciones presidenciales de 2021, Verónika Mendoza, junto a otros líderes, emitieron un pronunciamiento que pedía respetar los resultados y el reconocimiento por parte del JNE. Entre los firmantes se encuentran figuras representativas del actual Gobierno como Avelino Guillén, ministro del interior.