El Contralor General de la República, Nelson Shack, se pronunció sobre la reciente designación de Daniel Salaverry en Perupetro. Aseveró que le corresponde a todo funcionario público tener el conocimiento necesario dentro de su sector. En la misma línea, contempló que toda persona que labora en el Estado debe ser consciente de sus capacidades para ejercer el cargo.
Contraloría presentará informe de idoneidad
En la entrevista que el contralor ofreció RPP, señaló que la entidad que preside remitirá un informe sobre el caso Salaverry. Se evaluará si el ex candidato presidencial cumple o no con el perfil para ocupar la presidencia del directorio de Perupetro. Indicó además que ya se inició con las diligencias para evaluar el perfil y la pertinencia en la designación de Daniel Salaverry
“Zapatero a tus zapatos. No tiene mucho sentido contratar a alguien que no tenga la experiencia, no porque no pueda aprender. No hay duda de eso, pero el costo de ese proceso lo tienen que asumir todos los peruanos, ¿y por qué?”,
Nelson Shack, Contralor General de la República
Además, Shack informó que la comisión encargada acaba de iniciar sus funciones; por ello, se espera su informe final en 15 o 20 días. El procedimiento será rutinario: recepción de la denuncia, acreditación en la comisión, recolección de información y decisión final por parte de dicha comisión.
«Seguramente en el transcurso de unos 15 días, vamos a evacuar el informe respectivo y luego ahí se contrastará con el legajo que tiene el señor Salaverry en este proceso de contratación, su currículum, su experiencia que señala. Este es un tema objetivo: ¿cumple o no cumple?»
Nelson Shack, Contralor General de la República
LEE TAMBIÉN: Bellido arremete contra Salaverry: «Es un oportunista más de la política»
Problemas con el Ejecutivo
En otro momento, el Contralor General señaló que el caso Salaverry es un problema más relacionado con las designaciones en los puestos de confianza dentro del Ejecutivo. Sostuvo que la Contraloría viene evaluando cerca de 24 de estos casos que tienen relación con algunas contrataciones que no cumplen con el perfil a los que fueron asignados.
«Hay una serie de problemas en este Gobierno en la designación de puestos de confianza que no cumplen con los perfiles requeridos. Tenemos docenas de casos que hemos investigado, sobre todo luego del proceso de transferencia de gestión», afirmó.
Nelson Shack, Contralor General de la República
Reacciones desde el Congreso
Tras la designación de Salaverry, varios congresistas se mostraron en contra de esta decisión. Maria del Carmen Alva, presidenta del Congreso, pidió que el presidente Castillo reconsidere la contratación de Salaverry Villa.
“Espero que el presidente sea consciente del error que ha cometido y retroceda en este caso. La verdad es que ya estamos cansados de que estén nombrando funcionarios sin el perfil debido y sin la experiencia que se requiera para ese cargo”
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso
Asimismo, el congresista de Avanza País, Diego Bazán, presentó una moción de interpelación al ministro de Energía y Minas Eduardo González Toro. Según Bazán, a designación «se entiende como un pago de favores». Además, cuestionó la capacidad moral y ética de Daniel Salaverry.