La semana pasada, los congresistas Héctor Valer y Luis Kambiche renunciaron a Somos Perú y Perú Libre, respectivamente. En el caso de Valer, este sería el segundo partido del que se despide. Ambos integrarán el partido «Perú democrático» en compañía de otros parlamentarios que abandonaron los grupos que los llevaron al poder. El Congreso de la República atraviesa un particular fenómeno de transfuguismo partidario que involucra tanto al oficialismo como a la oposición. Diario El Gobierno brinda detalles sobre el remezón congresal.
Héctor Valer: camaleón político
Héctor Valer logró reunir los votos para ocupar un curul con Renovación Popular. El líder del partido, Rafael López Aliaga, le retiró la invitación a su bancada, por lo que nunca llegó a formar parte de ella. Argumentó que lo separaron de la lista celeste pues insistió en la defensa de “la democracia y el estado de derecho”. En el marco de la polarizada segunda vuelta presidencial, Valer decidió no posicionarse con respecto a Castillo y Fujimori. Así, Jorge Montoya protagonizó un importante rol en su separación del partido. Las discrepancias internas parecían irreconciliables. En un inicio, el ex miembro de RP desempeñó sus funciones como congresista independiente y comunicó que eventualmente presidiría una nueva bancada “liberal”, lejos del corte conservador de la “ola celeste”.
Finalmente, el parlamentario decidió sumarse a la coalición formada por el Partido Morado y Somos Perú en el mes de agosto. Esta es integrada por 5 congresistas de SP y 3 del PM. La coalición se desintegró en noviembre por falta de consenso alrededor de temas como la reforma universitaria. Inclusive SP pidió que se retirara a los «morados» de las comisiones ordinarias. En medio del lío, Héctor Valer continuó en las filas de SP hasta su reciente renuncia. Valer tomó la decisión de separarse del grupo a raíz de una “diferencia de objetivos”. El ex miembro de Renovación Popular expresó su intención de impulsar una nueva constitución con “diversidad ideológica”, a través de una carta difundida en sus redes sociales. El parlamentario transitó de extremo a extremo en el espectro político desde su propio escaño, anunciando la formación de su partido: “Nuevo Frente democrático del Perú”.
LEE TAMBIÉN: Sergio Garrido: el gobernador electo que pone fin a 23 años de mandato chavista en Barinas
Una nueva bancada: «Perú democrático»
“Perú democrático” estará conformado por congresistas renunciantes al oficialismo como Luis Kambiche, Hamlet Echevarría, Guillermo Bermejo, la propia titular de Trabajo, Betssy Chávez y Carlos Zeballos, ex miembro de Acción Popular. El emblemático Bermejo, conocido por su postura política de izquierda radical y sus nexos con el terrorismo, fue considerado alguna vez del ala cerronista del lápiz. La Ministra Chávez, por otro lado, fue catalogada como “independiente” y “moderada” en la bancada. Ahora ambos, lejos de Perú Libre, han encontrado en “Perú democrático” un inesperado espacio común. La cabeza del Ministerio de Trabajo no puede inscribirse al partido dado a su cargo, pero Valer comunicó a la opinión pública su disposición a integrarse. Evidentemente, la línea de acción del nuevo grupo distará de lo que al programa liberal concierne.
¿Sólidos opositores?
La inestable situación parlamentaria se manifestó también entre los más reacios opositores al gobierno de Castillo. En agosto, el vocero de Avanza País, José Williams Zapata, anunció la incorporación de Norma Yarrow, María Córdova y Diego Bazán al partido. Los tres habían abandonado Renovación Popular a raíz de ciertos roces políticos. Yarrow, muy cercana a López Aliaga en su momento, denunció hostigamiento de parte del almirante Montoya, por lo que decidió alejarse. Jorge Montoya volvió a protagonizar un quiebre partidario. En aquel entonces Norma Yarrow decidió votar en favor de la lista multipartidaria encabezada por Maricarmen Alva para la mesa directiva. Montoya formó parte de una lista únicamente integrada por figuras del partido celeste. Así, el partido conservador perdió fuerza en el hemiciclo.
La nueva bancada de Avanza País continuó llamando la atención. Hernando de Soto, quien se presentó a las elecciones presidenciales en representación del partido, decidió separarse el pasado 22 de diciembre. Avanza País buscó distinguirse en el congreso enarbolando principios liberales asociados a la propuesta económica de su entonces líder. Frente al desconocimiento de muchos, según los estatutos del grupo político, Avanza País es de «centro izquierda». De Soto decidió desentenderse de su posición a raíz de una serie de disputas internas en torno a la presidencia, remitentes a los inevitables orígenes del partido.
LEE TAMBIÉN: Soldados rusos se retiran de Kazajistán después de que las protestas se calman
El hijo pródigo: César Combina y Fuerza Popular
El enemigo público de la dupla Cerrón-Castillo, César Combina, no dejó de ser parte del transfuguismo. Combina llegó al Congreso con el partido de Alianza Por el Progreso, encabezado por el empresario César Acuña. El conocido parlamentario transitó por cuatro agrupaciones políticas en tan solo ocho años. El Partido Popular Cristiano, Fuerza Popular e inclusive su propio partido fugaz para candidatear al gobierno regional de Junín, llamado movimiento Combina, fueron sus casas políticas. Tras una serie de idas y venidas con el partido de Acuña, decidió reincorporarse a las filas del fujimorismo, anunciando su precandidatura a la alcaldía de Lima. En el año 2015, Combina se retiró del partido tras «haber visto como manejaban las cosas desde adentro». Hoy, en plena gestión, decidió reincorporarse haciendo caso omiso a su propia acotación.
Alianza Por el Progreso encontró en el hijo pródigo del fujimorismo un nuevo rival. Su ex partido apoyará la moción N°1604 presentada por la congresista Margot Palacios de Perú Libre para investigar al parlamentario por presuntos cobros irregulares. Se sospecha que Combina realizó cobros a los alcaldes de Junín, Pasco y Huancavelica a cambio de financiar sus proyectos e integrarlos al presupuesto del 2021. En tanto, la candidatura de Combina a la alcaldía no deja de ser problemática para la oposición. Rafael López Aliaga negó aliarse con el parlamentario y su agrupación desde que «anunció su precandidatura». Aliaga precisó que los antecedentes de Keiko Fujimori imposibilitan una alianza para las elecciones regionales.
Partidos políticos: de la atomización a la desintegración
Ciertamente el Perú viene atravesando una grave crisis de partidos políticos desde hace ya más de 20 años, caracterizado principalmente por grupos políticos atomizados y agendas personales en remplazo de agendas políticas. Pese a ello, el transfuguismo desde los escaños ya ocupados ha configurado una situación sin precedentes en el hemiciclo. Las alianzas políticas han demostrado ser más volátiles y menos fidedignas que nunca, configurándose nuevas relaciones de poder entre fuerzas, fuera y dentro de la oposición. Ambos frentes se debilitan. Hoy se tejen y destejen complejas redes que desdibujan aún más el derecho a la representación política de los ciudadanos.
Más en Diario El Gobierno: