El presidente de la República, Pedro Castillo, se encuentra bajo diversas investigaciones por el Ministerio Público. En esta oportunidad, el congresista Waldemar Cerrón -del mismo partido político del presidente- ha manifestado su opinión con respecto a las investigaciones en contra del mandatario.
Waldemar en RPP
El congresista de la bancada Perú Libre realizó declaraciones en una entrevista para RPP. Él indicó que las investigaciones realizadas contra el presidente Pedro Castillo son una «persecución política». Además, señaló que no se tiene imparcialidad en la investigación y que no se debe politizar la justicia ni judicializar la política para defender la neutralidad.
De igual manera, el congresista Waldemar recalcó que una investigación como esta debe realizarse netamente en el plano judicial. Es decir, con temas reservados para evitar especulaciones. «No se está investigando como debe ser. Una investigación se realiza dentro del plano judicial. Esos son temas reservados que aquí ya se están ventilando».
TE PUEDE INTERESAR: Klay Thompson tiene fecha de regreso a la NBA
Polémicas con las investigaciones
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, es la que por ley tiene la facultad de investigar al presidente de la República. Sin embargo, recientemente ha indicado que mientras dure el mandato de Castillo no se le podrá investigar.
El sustento legal que la fiscal usó es el artículo 117 de la Constitución Política del Perú. Este artículo indica lo siguiente: «El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral».
No obstante, diversos especialistas en materia penal han criticado la decisión de la fiscal por interpretar erróneamente el artículo. En este orden de ideas se encuentra el abogado César Nakazaki, quien indica que la Constitución no impide que se le investigue al presidente, sino que se le procese penalmente.