La extitular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se refirió a la decisión adoptada por el Ministro Público a favor de Pedro Castillo. Ledesma, quien acaba de cumplir su periodo como presidenta del TC, hizo un resumen de su gestión, así como también el proceso que afrontará, todavía, en 2026.
«No se puede ser ingenuo»
Para Ledesma, la forma de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, es errónea. Afirma que el artículo 117 de la Constitución no se refiere a las investigaciones preliminares, etapa puesta en pausa por Ávalos. «Para ser eficaz no se puede esperar que termine el gobierno en cinco años para poder iniciar una investigación». Indica que, para cuando se reanude las investigaciones, no habrá huellas ni los elementos que prueben la existencia de algún delito.
Hay que ser bien ingenuos. La investigación tiene que ser en el acto y la puede hacer perfectamente el Ministerio Público.
Marianella Ledesma, magistrada del Tribunal Constitucional
Para Ledesma, la investigación transciende con su efectividad. Por ello, ve inviable la postergación de las investigaciones en el caso del presidente Castillo.
La tutela efectiva permite la intervención, se recoge las evidencias, se hace las investigaciones y posiblemente se tendrá que paralizar para que se formule la acusación. Estamos hablando de datos que uno tiene que resguardar para sustentar una acusación.
Marianella Ledesma, magistrada del Tribunal Constitucional
LEE TAMBIÉN: Eduardo Pachas pedirá destitución al procurador general Daniel Soria
A favor de la transparencia gubernamental
En otro punto de la entrevista, Ledesma argumentó la importancia de la transparencia en servidores públicos. Asegura que es un deber comunicar los actos que realizan al formar parte del Estado. Además, hizo un breve resumen sobre este aspecto, en donde destaca la apertura del TC durante su gestión como presidenta.
Las agendas del TC fueron abiertas durante mi gestión. Eso genera credibilidad y confianza en el ciudadano que quiere saber hacia dónde está dirigiéndose la política del gobierno.
Marianella Ledesma, magistrada del Tribunal Constitucional
¿Mensaje a Pedro Castillo?
Durante el discurso de cambio de presidente del Tribunal Constitucional, la expresidenta hizo énfasis en contra del secretismo en el Estado. Esto se dio con la presencia del presidente Pedro Castillo, quien se le cuestiona mucho la falta de comunicación y la poca transparencia en sus reuniones. Luego de la presentación, Ledesma contó que el presidente se le acercó a felicitar por el discurso. «Fue un saludo muy protocolar»
Si él lo quiere asumir así… Pero la verdad, este es un mensaje de lo que yo creo. El secretismo es lo más trágico que puede existir en la gestión pública.
Marianella Ledesma, magistrada del Tribunal Constitucional