Ayer, el Gobierno de Perú confirmó la presencia de una tercera ola. El ministro de salud apuntó que se trata de la variante Delta y la alerta por Ómicron. Al día de hoy, se espera que el Consejo de Ministros se reúna, a fin de esclarecer las restricciones oficiales. Sin embargo, la premier de turno dio un ligero acercamiento a estas políticas de salud pública.
“Seguramente volveremos a tomar algunas acciones que tengan que ver con ciertas restricciones, vamos a discutir mañana cómo se reducen algunos aforos por prevención, cómo adoptamos medidas restrictivas en el tránsito. También cómo regulamos acciones que tienen que ver con el trabajo virtual que otra vez tiene que utilizarlo. Son medidas razonables que podemos tomar para enfrentar esta situación”.
Mirta Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros.
Además, mencionó algunas medidas complementarias como la aplicación de la tercera dosis a toda la población. La vacunación de niños será fundamental, así como también el modo en cómo se preparan los establecimientos de salud con oxígeno y camas UCI para el momento que atravesamos.
LEE TAMBIÉN: Cheese Tris deberá acreditar que no supera límites de grasas trans para volverse a comercializar
La situación global
Antes de mencionar los riesgos de las posibles restricciones de la tercera ola, es sensato observar cómo el resto de países ha reaccionado. Israel, país pionero de la inoculación masiva, recurrirá a la cuarta dosis a esperas de estudios sobre su eficacia. Como se sabe, cualquier vacuna como tercera dosis es superior a tan solo tener dos. Aunque se debe tener en cuenta que los tiempos para cada vacuna son distintos.
Además, es importante reconocer la resistencia del virus. El Colegio Médico impera en aceptar que toda vacuna pierde efectividad con el paso del tiempo.
“Eso pasa con el virus de la influenza porque cambia cada año. No nos debemos sorprender con que haya una cuarta o quinta dosis, como hay con la influenza. Es correcto lo que se está planteado en estos momentos”
Miguel Palacios, decano del Colegio de Médicos del Perú
Otros países han optado por encerrarse. Austria y Países bajos, por ejemplo. La estrategia de martillar ha funcionado en este país rapidamente, ya que los ciudadanos no han sido tan afectados como en el Perú. Destaca también la dimensión del país a la hora de aplicar estas medidas. En otros países asiáticos, se suma la idea de cerrar la puerta a extranjeros; sepultando la recuperación del sector turismo. Además, la cuarentena solo se daría en los afectados, implicando un alto grado de efectividad (considerando además las condiciones que la nueva variante presenta).
Si bien la variante Ómicron no es tan letal como sus similares, su velocidad de contagio es muy alta. Por tanto, la mortalidad solo es apreciable en personas que no se han vacunado. Tal como dijo el titular del MINSA, los casos graves de esta tercera ola los protagonizarán las personas sin tercera dosis o sin ninguna dosis previa.
El impacto económico y el regreso a clases
El factor de propagación en el país (Rt) rondaba en 1 a puertas de las festividades. A diferencia del pico más alto de contagios, que fue cuando pasamos de 2 hasta 2.9, la tercera ola parece empezar leve. Esto implica cumplir actividades económicas sin la necesidad de acudir a una cuarentena total, además de tener que ejecutar las políticas de salud pública de manera especifica por región.
LEE MÁS: ¿El «annus horriblis» continúa?: hospitalizan a Jair Bolsonaro
Las políticas de restricción de aforo y movilización reducirían la actividad económica. Según el índice de normalidad, la actividad prepandémia no ha regresado a una situación favorable. En cuanto a tráfico, transporte y tiempo fuera de casa, la actividad se mantiene muy por debajo. Si bien la virtualidad ha cambiado de alguna manera la estructura de la economía, el limitado acceso a esta no otorga las mismas ventajas, como lo es el acceso al trabajo remoto. El empleo no ha sabido recuperarse aún y tanto las perspectivas como la recuperación del país apuntan a este hecho. Una cuarentena total, como lo hicieron algunos países, podría dejar sin salvedad a la economía.
Por su parte, la educación toma mucho protagonismo. Siendo que el regreso a clases es uno de los objetivos principales del Gobierno de cara al 2022, la premier se ha pronunciado también al respecto.
“Hoy tuvimos una reunión con él muy importante y con el ministerio de Economía y Finanzas, para ver cuáles son los requerimientos fundamentales para atender esa brecha de infraestructura; cómo solucionamos el problema de requerimiento de docentes, si queremos partir las jornadas educativas; sobre los kits de higienes para los alumnos, y también para que los administrativos tengan las condiciones adecuadas para trabajar”.
Mirta Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros.
Todo parece mostrar que el regreso es inminente y las medidas sanitarias se adaptarían en lo posible para permitir tal situación. La vacunación de niños es una prioridad, mencionó también. Fuera de las declaraciones, el acceso a la educación se ha convertido en un problema mucho más serio con la pandemia. De acuerdo con el Banco Mundial, en el 2021, el porcentaje de niños que no pueden leer un libro básico podría llegar al 70% en países de ingreso mediano y bajo.
Asímismo, la pobreza de aprendizaje aumentaría del 53% al 70%, debido al cierre prolongado de las escuelas. Según el propio Banco, esto es debido a la carencia de eficacia del aprendizaje a distancia. La pérdida de estas capacidades se empiezan a notar en países de la región como México, un problema que le podría costar demasiado a la proxima generación. Esta tercera ola debe ser apremiante en cuanto a ejecución, pues de ello dependen asuntos primordiales como lo es la educación.
Más en Diario El Gobierno: