El exfutbolista de la blanquiazul y excandidato presidencial está de regreso. Luego de ausentarse en estos meses de incertidumbre política, George Forsyth reaparece con su reciente afiliación al partido Somos Perú. Esta vez, el objetivo al que apunta es conseguir el sillón municipal. A continuación, Diario El Gobierno te cuenta sobre este personaje político a miras de las Elecciones Municipales 2022.
Un repaso a su biografía
Es original de Caracas, Venezuela. Sin embargo, ha radicado desde su niñez en el Perú. Su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registra que no cuenta con estudios superiores concluidos pese a que tuvo la oportunidad de estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad San Martín de Porres, y Administración y Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
La carrera futbolística marcó la mayoría de sus años. Perteneció a equipos como Borussia Dortmund II (Alemania), Sport Boys, Atlético Universidad, Atlanta de Italia y Alianza Lima. Por otro lado, también representó a la selección peruana en la categoría cub-20, pero sus años en la portería terminaron para dar inicio a su debut en la política.
Finalmente, se desarrolló como empresario al ser gerente general de Inversiones F.B.G S.A.C., Imka Gastro SAC y Los M S.A.C. Actualmente, mantiene tal cargo de ejecutivo en las tres empresas que coinciden en un estado de suspensión temporal.
LEE TAMBIÉN: El legado de Julio Guzmán: ¿Quién es Luis Alberto Durán?
Las victorias de Forsyth
Su carrea política inició con su puesto de regidor en la Municipalidad de La Victoria desde el 2011 al 2014. Posteriormente, en el 2018, logró una victoria mayor al ser elegido alcalde del distrito limeño de La Victoria con el partido Somos Perú, donde se hizo conocido por su lucha contra los vendedores informales. Asimismo, su experiencia en cargos públicos estuvo marcada por su puesto como alcalde interino debido a la licencia solicitada de Alberto Sánchez Aizcorbe que postulaba a la alcaldía de Lima con el partido naranja, Fuerza Popular.
LEE TAMBIÉN: Francke y su planilla dorada: los 143 asesores que cuestan S/ 22 millones
La denuncia detrás de Forsyth
El exburgomaestre de La Victoria se casó con Vanessa Terkes, pero su relación no fue duradera. Después de ocho meses de matrimonio, la pareja decidió divorciarse, pero ese no es el final. Tal parece que los votos matrimoniales quedaron en el olvido, ya que Forsyth afronta hoy en día una denuncia por violencia psicológica. «No me ha pegado, pero ha jugado con mi mente y me ha hecho sentir menos», expresó la actriz en una entrevista televisiva.
Tan cerca y lejos a la vez
George Forsyth no terminó su periodo de gestión como alcalde en La Victoria, debido a que buscó aventurarse en las elecciones presidenciales de 2021. En un inicio de campaña todo marchaba a favor del burgomaestre por liderar la intención de voto, pero la situación cambió de repente.
Las trabas en su candidatura presidencial aparecieron poco a poco. Primero, fue excluido de las elecciones por haber omitido información relacionada a sus empresas en su hoja de vida aunque luego logró seguir en carrera tras el fallo a su favor del JNE de su apelación. Segundo, resultó positivo a la prueba por COVID-19 ubicándolo en un escalón detrás de la aguerrida campaña electoral. Finalmente, los resultados de la ONPE ubicaron a Victoria Nacional en octavo lugar con un apoyo menor a un millón de personas (814 516 votos).
Semanas después, Forsyth anunció su renuncia a Victoria Nacional asegurando seguir con su «lucha por el cambio». En efecto, el portal Infogob registra su renuncia desde mayo del 2021, fecha en que terminó su afiliación al partido que no logró su inscripción por no haber pasado la valla electoral.
LEE TAMBIÉN: Guerra de trincheras: continúan las disputas por el liderato de Acción Popular
Nuevo tesoro: el sillón municipal
El excandidato presidencial continúa en el panorama político con su pronta candidatura a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales y regionales del 2022. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Forsyth consiguió su afiliación al partido político Somos Perú retornando así a las filas que lo llevaron al triunfo en el distrito de La Victoria.