Desde la juramentación del actual presidente, Pedro Castillo, sus palabras no dejaron de tener ciertas relevancias y polémicas durante los cinco meses de su gestión. Recordemos que su discurso inaugural estuvo plagada de promesas que, como se venían profesando durante su campaña electoral, no se han concluido del todo. Diario El Gobierno pudo constatar algunas de estas promesas y se seleccionó estas como «cumplidas» o «incumplidas».
Durante los primeros cincos meses de la gestión de la presidencia, Pedro Castillo optó por dar promesas al país de alguna manera más moderada y omitir lo propuesto por su partido Perú Libre. No obstante, la gran mayoría de lo dicho por el mandatario aún no se concretaron o inclusive jamás se tocó más del tema. De las diecinueve promesas dichas por Castillo, sólo cuatro se concretaron y se rigen en la actualidad.
Sólo se cumplieron cuatro promesas
Primero, en cuanto al contexto de la pandemia, conseguir que el 70% del público objetivo tenga las dos dosis, antes de finalizar el año fue un logro que Pedro Castillo cumplió ante el avance del COVID-19 en nuestro país. Esto fue gracias a las masivas campañas de vacunación organizadas por el Ministerio de Salud que involucraban diversas fechas especiales para la vacuna sea accesible para todo público y lograron el objetivo a inicios de diciembre de 2021.
Segundo, en cuanto al presupuesto de las Municipalidades y Gobiernos Regionales, Castillo manifestó su apoyo a dichas entidades y prometió destinar 3 000 millones de soles para acelerar las inversiones. Esto se cumplió gracias que según el Ministerio de Economía y Finanzas, transfirió un total de 1,324 millones de soles a los gobiernos regionales y locales. En el presupuesto público 2022. ya está previsto la transferencia de más de 4 mil millones de soles para impulsar la continuación de las inversiones.
LEE TAMBIÉN: Castillo se reunió con exafiliada del Movadef en reiteradas ocasiones.
Campañas de vivienda y pago de deudas
Tercero, en el sector de saneamiento, el mandatario prometió durante los 100 primeros días de su gestión en ejecutar obras de saneamiento rurales sostenibles y de calidad. Esto con el motivo de promover la participación directa y vigilante de la sociedad civil organizada, y combatir contra la corrupción.
Dicha promesa fue cumplida, ya que el Ministerio de Vivienda impulsó el plan de reactivación «Perú en Marcha». Contando con un total de de 14 obras de saneamiento rural para el beneficio de los trabajadores. Las obras incluidas tienen un monto de inversión de 33.7 millones de soles que brindarán agua y saneamiento a cerca de 4 mil habitantes.
Por último, el presidente Castillo anunció el pago de la deuda social de 1,000 millones de soles hasta diciembre de 2021 hacia el magisterio. Dicho compromiso se cumplió, ya que el mismo Ministerio de Economía y Finanzas transfirió 1,000 millones de soles en recursos.
Dicho dinero fue destinado a los pliegos del MINEDU y direcciones educativas de los gobiernos regionales para el pago de las deudas por sentencias judiciales. No sólo beneficiaba a más de 111 mil docentes, cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector Educación. También, el pago iba para sus colegas del gremio del magisterio «Fenate Perú», donde antes era presidido por el propio Castillo.
Pedro Castillo no cumplió con todas sus promesas
Luego de pasar por las promesas cumplidas, el presidente Castillo no se salvó de sus promesas que, o fueron engañosas o simplemente se incumplieron. Temas como la expulsión a los delincuentes extranjeros, financiamiento al turismo, seguridad nacional y otros presupuestos no se tocaron durante los cinco meses de la gestión de Pedro Castillo.
Primero, en cuanto al mantenimiento de obras, se incumplió la promesa de destinar 1,000 millones de soles para arreglar trochas carrozables a los centros poblados. Esto se debe a que sólo se destinó 270 millones de soles en lo que va del año 2021, pero para 2022 el monto asciende a unos 108 millones y así faltando lo restante. Además, para el programa «Trabaja Perú» de pequeñas obras municipales, nunca se concretó la transferencia de 700 millones de soles. Esto sucede a pesar de que Pedro Castillo anunció que la entrega de dicho monto sería de manera inmediata.
Segundo, el jefe de estado propuso en expulsar a los delincuentes extranjeros y que tendrían 72 horas de plazo para salir del país. Dicha promesa es engañosa e incumplida, porque como sabemos jamás se cumplió el plazo que mencionó Castillo durante su discurso del 28 de julio. Además, recordemos que el gobierno no concretó la primera expulsión de venezolanos capturados, ya que no tuvieron el permiso del gobierno Venezolano para su recibida. Posterior a lo ocurrido, el ministro de interior, Avelino Guillén, anunció que los venezolanos fueron puestos en libertad.
TAMBIÉN LEE: La reunión en la agenda presidencial: Pedro Castillo recibió a líderes parlamentarios.
Faltas de compromisos en sectores importantes
Tercero, Pedro Castillo profesó su apoyo total a un programa que se gestionaría con un financiamiento de 500 millones de soles con fines de impulsar la reactivación del sector turismo en diversos ámbitos. Desde luego, esta propuesta está incumplida, ya que el MINCETUR indicó que para el 2022 sólo se estarían destinando 150 millones de soles de presupuesto inicial. Esto contradice a lo dicho por Castillo a lo que monto sólo indica que será utilizado para proyectos de expediente técnico que puedan ser ejecutados con una demanda adicional de recursos equivalente.
Finalmente, se incumplió la promesa donde el Estado asumiría el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual. El Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables indicó como institución que brindan «apoyo» total a las víctimas de violencia. Sin embargo, indicaron que el Estado está en busca de un financiamiento mayor para la atención de temas prioritarios, incluyendo la violencia sexual. Por lo tanto, no cuentan con uno propio y el financiamiento de parte del Estado es inexistente.