Tras siete días con el sector educación en el limbo, Pedro Castillo proclamó al nuevo titular de esta cartera tan importante en un país con amplias brechas educativas. Se trata de Rosendo Leoncio Serna Román. Él es el tercer ministro de Educación en apenas cinco meses de gobierno. Más allá de sus similitudes con el profesor Castillo -ya que él también es docente-, presenta un CV bastante particular entre demandas en su contra y afiliaciones ya conocidas. Diario El Gobierno te lo cuenta en la siguiente nota:
Uno más de Verónika Mendoza
Serna Román está afiliado a Juntos por el Perú desde septiembre del 2020, según el Jurado Nacional de Elecciones. El flamante ministro aseguró que su militancia es «anecdótica» y que este miércoles tramitará su renuncia al partido que es aliado del actual gobierno.
Asimismo, sostuvo que las bases del partido lo invitaron a inscribirse como precandidato al Congreso en las elecciones pasadas, pero no participó en el proceso.
LEE TAMBIÉN: Hechos que marcaron la economía del Perú y del mundo en el 2021
Antecedentes judiciales de Rosendo Serna
Según archivos a los que Diario El Gobierno accedió, en el 2004, el secretario del Comité Ejecutivo Provincial Yarowilca del SUTE, Hugo Uruncuy, interpuso una demanda de amparo contra el ahora ministro. Esto debido a una presunta retención de haberes; y vulneración del goce de licencia sindical y el consecuente derecho a la libertad sindical.
El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional y en el 2016 declaró fundado el recurso. En este sentido, fue declarado culpable por retención indebida de haberes de un funcionario. Se le solicitó en la resolución no volver a incurrir en dichas conductas.
Estudios
Serna Román se desempañaba como Director Regional de Educación de Huánuco desde el 2019 y ha sido docente en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco desde abril de este año.
Según su declaración jurada de intereses a la que accedió Diario El Gobierno, es licenciado en Educación en la especialidad de Biología y Química por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Es magíster en Educación en la especialidad de Gestión y Planeamiento Educativo por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. También, es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Huánuco.
TE PUEDE INTERESAR: Masacre en Myanmar deja 35 muertos y al mundo «horrorizado»
Trayectoria laboral de Rosendo Serna
Su declaración jurada de intereses señala que el nuevo ministro de Educación ha hecho toda su carrera en el sector público. Entre 1986 y 2001, ocupó el cargo de docente en la Dirección Regional de Educación de Huánuco y, entre 2014 y 2019, trabajó como «especialista en educación» en el Minedu. El último cargo público que desempeñó antes de llegar a ser ministro fue el de Director Regional de Educación de Huánuco, puesto que ya lo había ocupado antes entre 2003 y 2014.
Temas en agenda y prueba docente
En sus primeras declaraciones a la prensa, Serna manifestó estar comprometido con trabajar por el retorno a las clases presenciales en el 2022. Recordemos que, desde marzo de 2019, se desempeñó como director regional de Educación de Huánuco, una de las regiones que más ha avanzado en el retorno a clases presenciales. Esto, según señala el extitular de Educación Daniel Alfaro.
«Ese tema del inicio del sño escolar es una necesidad porque hay que pensar en los niños y garantizar el derecho a la educación».
Rosendo Serna en declaraciones a la prensa.
Respecto al escándalo de la prueba de evaluación docente (la filtración de preguntas y respuestas), el nuevo ministro sostuvo que «esas pruebas no debieron haberse tomado». Sobre la filtración mencionó que «tienen que investigarse hasta las últimas consecuencias».
Por último, aseguró a los medios que en su gestión habrá «transparencia, honestidad y justicia». «No tengo por qué esconder absolutamente nada», señaló.