La magistrada Marianella Ledesma, integrante del Tribunal Constitucional, comentó acerca de los mecanismos que el Congreso posee y debería considerar en caso se pretenda destituir a Pedro Castillo. Ledesma, quien fue presidenta del TC en 2020, manifestó su preocupación por la «perversión» de la figura de la vacancia presidencial.
“Lo que me preocupa es que perviertan figuras como la de la vacancia y no se utilicen los caminos constitucionales de los que perfectamente puede hacer uso el Congreso de manera limpia, sin mayores dudas acerca de qué es vacancia y qué no lo es, y se proceda al retiro o no del presidente”
Marianella Ledesma, magistrada del Tribunal Constitucional
La Constitución y otras vías de destitución
En otro momento, Marianella Ledesma aseguró que la Constitución de 1993 posee un mecanismo más claro para acusar, suspender o destituir al presidente en funciones. Por ejemplo, Ledesma hace mención al artículo 99 de la Carta Magna. En él, se hace referencia a la alternativa que tiene la Comisión Permanente de acusarlo ante el Congreso. Posteriormente, sería el propio legislativo quien define retirarlo o no por los cargos imputados. Además, resalta que este mecanismo no interfiere con las investigaciones del Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN: Ministro Torres Vásquez sobre fiscal Córdova: «es imposible que pueda creer en la fiscal»
“La Comisión Permanente puede acusar al presidente ante el Congreso por dos causales, por delitos o por infracción a la Constitución, que es otra alternativa. Luego, ante esa acusación de la Comisión Permanente, el Congreso toma la decisión de suspender al presidente e inhabilitarlo por diez años el ejercicio público destituirlo de su función”
Marianella Ledesma, magistrada del Tribunal Constitucional
En contra de las ambigüedades
Para Ledesma, estos mecanismos aseguran la legitimidad de las acciones del Congreso. Además, señaló que la vacancia por «incapacidad moral permanente» es ininteligible por los múltiples interpretaciones que recaen en ella.
“Algunos consideran que es una incapacidad mental que le imposibilita al presidente seguir gobernando. Pero cuando estamos tratando de asociar conductas delictivas a un presidente de la República, estamos confundiendo planos».
Marianella Ledesma, magistrada del Tribunal Constitucional