Las repercusiones monetarias ocasionadas por la pandemia del covid-19 aún afectan a los diversos torneos deportivos y la NBA no es la excepción. Es por ello que, según reveló ESPN, la máxima competición del baloncesto estaría apunto de darle un giro al formato del certamen. Algo nunca antes visto y con el objetivo de otorgar más atractivo al torneo para los espectadores, a la par que suben las ganancias. Acorde a la fuente principal, la misma liga, los 30 equipos pertenecientes y el sindicato de jugadores ya negocian este acuerdo que marcaría un antes y un después.
¿De qué va esta nueva NBA?
Con miras a estrenarse en la campaña 2022-23 o la 2023-24, la NBA dejaría de lado su clásico inicio de temporada regular (todos contra todos). La idea de Adam Silver, promotor de este proyecto, es la de instaurar una fase de grupos -asumiblemente sorteada y sin restricciones en 8 grupos- Tras ello, los primeros de cada liguilla disputarían un torneo de eliminación simple antes de Navidad.
Si bien esto acortaría los números de encuentros (82 a 78 juegos), las cantidades ingresadas para la NBA y por equipo serían más elevadas. No obstante, los basquetbolistas serían los grandes beneficiados del cambio. Y es que se tiene previsto y apuntado que cada jugador perteneciente al equipo ganador perciba un millón de dólares. Es más, estas recompensas pueden aumentar antes de cerrarse el trato.
LEE TAMBIÉN: Los 47 años de Matute: historia de la casa blanquiazul
El ‘modelo Champions’, un buen ejemplo
Aún con todos esos ajustes, el principal obstáculo que ven las franquicias es que no disputarán dos partidos como local en el año, lo que significarán perdidas de hasta 2.7 o 4 millones de dólares. Sin embargo, en caso de aumentar los derechos de televisión y los patrocinios, la aprobación de este revolucionario formato es más que seguro. En ese sentido, Silver busca convencer a los implicados comparando la nueva competición con el éxito que supone la Champions League.
A comparación de lo que fue la edición 2020-21, con la crisis sanitaria condicionando la temporada, la UEFA incrementó los premios en un 3.6% para este año. Esto supone que el total a repartir en el mayor torneo de clubes en el fútbol es de 2.002 millones de euros. Unas cifras a las que optaría la NBA en caso de que todos los involucrados converjan en darle su voto a Silver para iniciar la transformación. Algo que podría darse en el ‘All Star’ de Cleveland en febrero. Se acerca la ‘nueva NBA’.
Más en Diario El Gobierno: