Ante vísperas de Navidad, la congresista del partido Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la nación Zoraida Ávalos. Esto debido a una presunta demora u obstrucción de la investigación a Pedro Castillo por el caso de la negociación con PetroPerú.
Congresista contraataca
Mediante un oficio, presentado ante el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Chirinos denuncia a Zoraida Ávalos por demorar la investigación contra el mandatario. A pesar de que existen reportajes e investigación por parte de fiscales anticorrupción del propio Ministerio Público, la congresista insiste en que se le deba de destituir e inhabilitar a la fiscal por cinco años.
Para la congresista Patricia Chirinos, las denuncias que se están investigando contra el mandatorio son contundentes, pero no opina lo mismo hacia la fiscal Ávalos. En su cuenta oficial de Twitter, la congresista argumenta que la titular del Ministerio Público ha faltado a la constitución y no ha cumplido con su deber en su investidura.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Educación fue censurado por el Congreso.
Cuestionamientos hacia la denuncia
Recordemos que hace unas semanas, Patricia Chirinos fue la promotora de la moción de vacancia contra Pedro Castillo por el caso de los irregulares ascensos de los generales de las Fuerzas Armadas. Ahora, la congresista afirma que hay nuevos motivos para denunciar nuevamente al mandatario. Diario El Gobierno accedió al documento en el cual se explica la denuncia de la legisladora hacia la principal ente del Ministerio Público.
Primero, las visitas extraoficiales que recibió en la vivienda en el distrito de Breña. Segundo, el presunto pago por parte de Karelim López a Castillo por medio del exsecretario Bruno Pacheco. Tercero, la controversial negociación entre PetroPerú y el consorcio Heaven Petroleum Operators de Samir Abudayeh. Estos son algunos argumento que señala Patricia Chirinos en dicha denuncia.
Adicionalmente, menciona que la fiscal de la nación es la «única» funcionaria legitimada para investigar los presuntos delitos a los altos funcionarios públicos, en relación al presidente Pedro Castillo. Por último, el documento argumenta que la fiscal no se pronunció sobre una apertura de una investigación preliminar o que hace caso omiso de sí misma.
El último acontecimiento es un hecho que refleja una aparente obstrucción al trabajo de las autoridades fiscales, supuesto que tiene contenido penal y que se encuentra acreditado en un documento público suscrito por un fiscal en ejercicio. Pese a ello, la actual fiscal de la Nación hasta ahora no se ha pronunciado con la apertura de una investigación preliminar
Recordemos que la fiscal de la nación programó para el 28 de diciembre, a pedido del mandatario Pedro Castillo, la diligencia para que él tome testimonio sobre el controversial proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.