Los antecedentes sombríos dentro del Ministerio de Educación (Minedu) lo marcaron personajes cercanos a la Federación Nacional de Trabajadores (Fenate). Sin embargo, poco o nada se conoce sobre funcionarios que laboran con altos cargos de esta cartera ministerial. A continuación, Diario El Gobierno revela algunos datos.
Un deudor al descubierto
Su nombre es Juan Alberto Falcón Ugarte, abogado con estudios concluidos en la Universidad Los Ángeles de Chimbote según la SUNEDU y actualmente desempeña el cargo de Secretario General dentro del Minedu.
En su declaración jurada de intereses reconoció estar asociado a dos empresas: 1) Importadora, Comercializadora y Distribuidora del Pacífico E.I.R.L y 2) Karpitec S.A.C. Y, pese a que ambas se encuentran en estado de baja de oficio, la segunda, que lo reconoce como gerente general junto con su hermano, registra una gran deuda a la Sunat que asciende los S/ 20 000.
LEE TAMBIÉN: César Hinostroza: se postergó audiencia de extradición al dar positivo al COVID-19
¿Cuota de poder en el Minedu?
El actual Gobierno ha realizado designaciones de figuras ligadas al partido de Verónica Mendoza, lideresa de Nuevo Perú. De hecho, dicho movimiento político emitió un comunicado sobre la reciente censura del exministro Carlos Gallardo acusando de obstruccionismo a la acción de «la derecha».
LEE TAMBIÉN: Norah Córdova: de fiscal separada a formar parte del caso PetroPerú
Sin embargo, Nuevo Perú parece estar presente en la cartera de educación. Víctor Rodríguez Rabanal no solo es Jefe de Gabinete de Asesores del Minedu, sino también miembro de Nuevo Perú dentro de la Secretaría de Organización y Comisión de Política.