Se postergó para el 12 de enero el caso de extradición en contra del exjuez de la Corte Suprema, César Hinostroza. Así lo dio a conocer la Audiencia Nacional de España, quien informó también que Hinostroza se contagió de COVID-19. Como se recuerda, el Perú pidió la extradición del exjuez por el caso de «Los cuellos blancos del Puerto». Su situación legal en el país se complicó luego de su fuga en 2018.
Oposición del aplazamiento por parte del Estado
El tribunal aprobó el pedido para aplazar la audiencia hecho por César Hinostroza. Mediante videoconferencia, el exjuez aseveró que se encuentra en su domicilio cumpliendo con la cuarentena.
Respecto al cambio de fecha de la audiencia, la fiscal y la abogada del Estado Peruano mostraron su disconformidad con la decisión. Ellos aducen que la participación del acusado en mínima. Asimismo, el propio Hinostroza demostró que se encontraba apto para participar de la audiencia.
LEE TAMBIÉN: Rafael López Aliaga anuncia nueva moción de vacancia en «tres o cuatro semanas»
Extradición por «Los cuellos blancos del Puerto»
Cabe recordar que César Hinostroza ya tiene un proceso de extradición. La Audiencia Nacional y el Gobierno de España acordaron la entrega de Hinostroza por el caso de «Los cuellos blancos del Puerto». La Fiscalía acusó al exjuez de favorecer el nombramiento de jueces, así como de brindar favores a políticos y empresarios.
Nuevo pedido de extradición
Tras lograr el primer pedido de extradición, la Fiscalía busca acusar a Hinostroza de soborno. El caso corresponde por la presunta entrega de diez mil dólares a una funcionaria en migraciones. Esto luego de haberse dictado un impedimento de salida del país en su contra. Al llegar al Tumbes, y con el arreglo ya hecho, el exjuez logró huir del Perú con rumbo a Ecuador. Posteriormente, César Hinostroza llegó a España, donde fue capturado. El delito que la Fiscalía aduce es el de cohecho, con una pena que va desde los dos a los 4 años.