La actual fiscal anticorrupción, Norah Córdova Alcántara, es la encargada del presunto caso sobre las negociaciones entre Pedro Castillo y las contrataciones con PetroPerú. Sin embargo, dicha fiscal tuvo ciertos cuestionamientos que le jugarían su puesto de permanecer en el caso por alusión política.
Como es de conocimiento, el Tribunal Constitucional insta a todos los fiscales del Ministerio Público a que la imparcialidad no debe tomarse como una obligación. No obstante, sí les exige tener un rol «objetivo» para no perder credibilidad ante la opinión pública del caso a cargo. La fiscal anticorrupción ya pasó un oscuro pasado ante la defensa de su esposo César Serrano, uno de los investigados del caso audios CNM.
Fiscal y abogado encubiertos
Recordemos que en julio de 2018, Norah Córdova asumió inicialmente las investigaciones preliminares sobre los audios que revelarían un tráfico de influencias en el CNM. Por ese entonces, el fiscal adjunto, Rodrigo Rurush, ingresó a la sede de IDL-Reporteros por órdenes de la fiscal Córdova para que les entreguen los audios que implicaban el caso.
Sin embargo, esto jamás pudo proceder porque se cuestionó la proactividad de la fiscal Córdova ya que se descubrió que tendría relación con el hecho de que su esposo, el abogado César Serrano, estuvo implicado en uno de los audios que protagoniza el suspendido juez supremo César Hinostroza. Por estas razones, Norah Córdova fue apartada del caso por el ex fiscal de la nación Pablo Sánchez.
LEE TAMBIÉN: Abogado de Castillo niega impedimento de fiscales a oficina en Palacio
¿Norah Córdova es objetiva?
Recientemente se pudieron apreciar desde el Facebook oficial de la fiscal Norah Córdova, diversos comentarios hacia el presidente Pedro Castillo que pueden ocasionar la pérdida de credibilidad en el caso contra el mandatario. Detrás del perfil de la actual fiscal, podría verse reflejado ciertos sesgos políticos durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este año. Además, tachándolo «terrorista» y «comunista» al entonces candidato Pedro Castillo.
No solo instaba a sus amigos/familiares de no reconocer a Pedro Castillo como presidente. También se sumaba a la marcha por la paz y la democracia, cuya convocatoria fue hecha por políticos opositores de este último.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas: comuneros desbloquearán la vía hasta el 30 de diciembre
¿Separación de la fiscal?
En una reciente entrevista, el actual abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas Palacios, manifestó su preocupación por las pasadas publicaciones y «memes» de la fiscal Córdova. Además, el abogado anunció que ya están tomando acciones legales contra la fiscal al respecto.
Según Pachas, «la ley les faculta a acudir a la Junta Nacional de Justicia y a Control Interno porque se habría incurrido en las faltas de prevaricato y abuso de autoridad». Por estas razones, piden un fiscal que no los califiquen, pero sí una persona objetiva.