El jefe de Estado, Pedro Castillo, no permitió el ingreso a los miembros de la Fiscalía Anticorrupción a la oficina de Secretaría de la Presidencia, según el acta fiscal. La medida se dio en medio de las investigaciones en torno a la adjudicación de 74 millones de soles por parte de Petroperú.
Investigaciones preliminares
El documento señala que el fiscal adjunto, Luis Alberto Medina, solicitó a Julio Salas Becerra, encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica de Palacio, comunicarse con el secretario general Carlos Jaico para el acceso a Palacio de Gobierno.
Según lo expuesto, Julio Salas asegura que Carlos Jaico le afirma que el presidente no autorizó el ingreso del fiscal y su comitiva. El acta cuenta con las firmas de conformidad tanto del fiscal Luis Medina y de Julio Salas.
LEE TAMBIÉN: Castillo realiza diversas solicitudes a la fiscal de la Nación
Otras dirigencias
La fiscal Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Norah Córdova, recolectó documentos de Petroperú y Palacio de Gobierno. La información también incluye los registro de visitas y las imágenes de las cámaras de seguridad desde la quincena de octubre.
Otra de las órdenes de Córdova fue comunicar sobre los hechos a la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos. Además, aduce que los hechos implicarían la participación del presidente.
Urrutia sobre Castillo: «Constituye una obstrucción»
Para la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, el presidente incumplió varios compromisos democráticos. En comunicación para RPP, Urrutia aseguró que el no permitir el ingreso de fiscales a la secretaria del despacho de Palacio de Gobierno supone una obstrucción por parte de Pedro Castillo.