El Ministerio de Salud (MINSA), liderado por Víctor Zamora Mesía, pagará contraprestaciones por US$ 2 mil (S/ 6,873 al cambio del 10 de junio) más gastos de manutención a los 85 profesionales de la salud cubanos que han arribado recientemente al país para apoyar en la lucha contra el COVID-19.
Según el acuerdo entre el MINSA y el ministerio de sanidad de la dictadura cubana, el Estado Peruano asumirá el pago de una remuneración de 2 mil dólares mensuales, sujeto a los impuestos existentes, que serán depositados al personal médico en una cuenta individual de ahorros.
Asimismo, el oficio firmado por Zamora Mesía establece que el MINSA también tendrá que pagar los gastos de manutención del personal sanitario, el pago de seguros de vida y salud, así como los gastos de traslado Cuba-Lima-Cuba.
En esta línea, se deberán cubrir gastos por evacuación de alguno de los miembros de la brigada a Cuba si presentara una enfermedad o accisdente grave, si es que en Perú no existen condiciones adecuadas para su atención. Además, se pagará el traslado del cadáver y un acompañante a Cuba si se suscitara el fallecimiento de algún integrante de la delegación.
Cabe precisar que el grupo de profesionales está conformado por 50 médicos y 35 enfermeros, los cuales se distribuirán en las regiones de Moquegua, Arequipa, Ayacucho y Ancash, según información entregada por la Embajada del régimen cubano en el país.