El último jueves 16 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su apoyo hacía el mandatario peruano, Pedro Castillo. Mencionó que este sufre una «guerra sucia mediática» que proviene de los conservadores peruanos.
«No tengo todos los elementos, pero sí creo que está padeciendo de una guerra sucia mediática, porque aunque no tengo la información eso es lo que aplica el conservadurismo en todo el mundo, y más en Latinoamérica, el control de los medios de comunicación, con campañas de desprestigio de todo tipo», agregó el mandatario mexicano en su habitual conferencia de prensa.
Anteriormente, AMLO, ya había expresado su apoyo a Castillo, a raíz de la intención de vacar a Pedro Castillo. Incluso envió funcionarios del gobierno mexicano a Lima para apoyar a Castillo.
Continuando con sus declaraciones, López Obrador, también mencionó lo siguiente: «él acaba de entrar, sin embargo, la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Me habló y me dijo ‘¿cómo nos pueden ayudar?’ y le digo ‘cuenta con nosotros’. Porque eso es una especie de preparación a un derrocamiento, es echarle el pueblo encima».
LEE TAMBIÉN: Guillermo Lasso espera que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico en 2022
Arremete contra Vargas Llosa
En la misma conferencia, el mandatario mexicano, mencionó al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
A López Obrador le hubiese gustado ver al Nobel «defendiendo la democracia de Perú, porque aunque no se tenga simpatía o afinidad en lo político en lo ideológico, por encima de todo está la democracia».
AMLO también aprovechó la oportunidad para criticar al sistema neoliberal. «Durante el periodo neoliberal, los dueños del mundo, porque esto no es espontáneo, no es casual, fueron creando sistemas de Gobierno para que no pudiera llegar un líder popular a gobernar y que si llegaba un líder popular lo pudieran rodear y tenerlo atado», declaró.