La educación es el impulsador de la brillantez en tiempos de incertidumbre. Esto ha sido una vertiente confusa que ha dificultado el deterioro y los valores éticos en nuestro modesto Parlamento Nacional. Sin embargo, en esta ocasión, hubo un giro inesperado pensando en la juventud: las prácticas preprofesionales.
Luego de la incertidumbre y confusión en los últimos meses, el hemiciclo aprobó la ley que reconoce la experiencia laboral de estudiantes y egresados realizadas en las prácticas preprofesionales y profesionales. La decisión se efectúo con 112 votos a favor, cero en contra y una abstención. Además, contó con el respaldo de las Comisiones de Descentralización y Trabajo.
¿En que beneficiará esta norma?
La norma permitirá que los estudiantes que realicen prácticas preprofesionales en instituciones públicas o privadas sean reconocidas como experiencia laboral en el sector público y privado. Esto por un periodo no menor a tres meses o adquirido el egreso.
Asimismo, se aplicará a a todas las entidades comprendidas en el Decreto Legislativo 1401, el cual aprueba el régimen especial que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, y la Ley 28518, sobre modalidades formativas laborales.
Los egresados de educación superior y no universitaria durante el periodo 2019-2022 podrán aplicar a la ley. Esta acredita las prácticas profesionales realizadas hasta veinticuatro meses después del estado de emergencia sanitaria debido al COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Sutep denuncia que gremio cercano a Castillo filtró prueba docente
¿Quién propuso la promulgación de esta ley?
Meses atrás, la parlamentaria de Fuerza Popular, Rosangela Barbarán, presentó un proyecto de ley que reconocería las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral.
«Se ha visto por conveniente presentar propuestas legislativas que permitan eliminar las barreras que impiden a los jóvenes que se incorporen al mercado laboral. Una de las tantas barreras, por no decir la principal, es la falta de experiencia laboral”. indicó la vocera fujimorista.