El gran debate alrededor de si el fútbol necesita una corta brecha entre Mundiales sigue abierto. No es tan frecuente, pero sí latente y punzante cada vez que esa idea vuelve a la mesa de debate. En esta ocasión, podría tener la aprobación de la mayoría de las partes. No solo de los promotores de la iniciativa, con Gianni Infantino, presidente de la FIFA a la cabeza, sino también de uno de los activos más grandes del deporte: los aficionados.
LEE TAMBIÉN: Bermejo suelto en plaza: ¿a qué bancada podría unirse?
La encuesta
Este mismo viernes, la máxima entidad del fútbol sacó a la luz los resultados de una exuberante y ampliada encuesta hecha a miles de personas sobre la frecuencia de los Mundiales. Los resultados obtenidos —entre agosto y noviembre de este año— aseguran que de 30 390 encuestados que tienen al fútbol como deporte favorito, 63,7 % les gustaría ver una Copa del Mundo cada dos años. Cabe apuntar que una parte de las críticas (internas y externas) que rodean a este proyecto tienen su peso en que los aficionados, en su mayoría, no lo terminan de aprobar con suficiencia.
Sin embargo, ahora parece que las cosas han cambiado. El apoyo, en ese sentido, ha llegado sumamente de Asia (66%) y África (76 %); mientras, Turquía (87 %), India y Sudáfrica (85 % ambas) son los países que mejor recepción han dado. Todo ello muy contrastado a comparación de lo que ocurre con Europa, donde apenas al 48 % le agrada la idea. Por lo tanto, no es raro que desde Inglaterra (53 %), Alemania (50 %) y Francia (42 %), los países que más tradición con el balompié, la desaprobación sea mayoritaria. Aunque el desagrado de estos no podría bastar para impedir los cambios venideros.
LEE TAMBIÉN: Perú se lleva el segundo puesto en el Sudamericano de Optimist
¿Cómo afecta esto a los planes?
Tal y como dio a conocer el organismo deportivo, el próximo lunes se llevará a cabo una reunión virtual con todos sus miembros para discutir al respecto del futuro del fútbol. Cómo no, el principal tema irá en relación a la regularidad de los Mundiales y se espera que los valedores de la idea -entre los que se encuentra Arsene Wenger, jefe de desarrollo del fútbol en FIFA- utilicen esta encuesta como arma a su favor. No obstante, esta búsqueda de aprobación no es la única que han preparado tras haber aprobado la discusión de un posible calendario con el Mundial operando bianualmente a mitades de año.
Recordemos que la FIFA realizó una invitación a exjugadores reconocidos (Ronaldo Nazario, Luis Figo, entre otros) en busca de su apoyo. Esta convocatoria generó controversia en Fifpro, el sindicato mundial de futbolistas, que los acusó de no preocuparse por los deportistas en activo. Aún así, parece ya intrascendente la opinión de estos, puesto que gran parte de las confederaciones (Norteamérica, Centroamérica, África, Asía y Oceanía) ya se han alineado con FIFA. Es así que, de cara a obtener la aprobación del consejo -que parece definitiva- los cambios podrían por obtener luz verde la próxima semana.