José Luis Sardón y Augusto Ferrero, magistrados del Tribunal Constitucional, autorizaron este martes de manera voluntaria que se realizara un descuento de sus salarios correspondientes a los meses de junio, julio y agosto. Esto, con el objetivo de apoyar a la población afectada económicamente por la pandemia del COVID-19.
Con ello, ya son tres los magistrados que reducen en un 20% su salario, pues la presidenta del TC, Marianella Ledesma, fue la primera en someterse al descuento voluntario.
Como se recuerda, Ledesma señaló que con la medida se busca concienciar a la población respecto a la importancia de la solidaridad en la coyuntura. «Lo fundamental es que se genere la reflexión, la corriente a favor de la solidaridad, tal vez es un concepto no típico en un mundo de individualistas, pero creo que debemos ser más humanos», sostuvo.
El pasado 28 de mayo el Gobierno planteó la reducción de manera temporal, por un período de tres meses, de la remuneración del presidente Vizcarra y los ingresos mensuales, provenientes de su cargo, de los funcionarios y servidores públicos del Estado del Poder Ejecutivo, destinando los ahorros derivados de dicha reducción a contribuir con el financiamiento de medidas que permitan mitigar el impacto de la propagación del COVID-19.
Según el Decreto de Urgencia Nº 063-2020, se autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a efectuar entregas económicas a favor de los deudos del personal de la salud, que incluye profesionales de la salud, personal de la salud, técnico y auxiliar asistencial de la salud, fallecido como consecuencia del COVID-19. Las entregas económicas se otorgarán a través de subvenciones.
El Ministerio de Salud será responsable de elaborar la lista de personal de la salud que ha fallecido por COVID-19, a consecuencia de servicio, y la remitirá al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Cabe precisar que los integrantes del TC, a diferencia de diversos funcionarios del Poder Ejecutivo a quienes se le ha reducido el 10 y 15% de sus sueldos, tomaron la decisión de que se realizará un descuento del 20%, tal y como lo señaló la titular del tribunal.
«Desde ya me someto al descuento voluntario, no del 10 % ni del 15 %, sino voluntariamente asumiré un descuento del 20 % en junio, julio y agosto», indicó Ledesma.