La violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones es una situación que preocupa en todo el mundo, y el Perú no es la excepción. En este sentido, Amnistía Internacional el 25 de noviembre ha la «inacción de las autoridades para eliminar de raíz este problema sistemático». Toda vez que las cifras dadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) son alarmantes.
Cifras del 2021
Según el Programa Nacional AURORA en su «Reporte estadístico de casos atendidos en los Centros Emergencia Mujer (CEM)» (Enero-Octubre 2021) la violencia contra la mujer ha aumentado drásticamente. En el 2020 se atendieron 1,890,389 casos, mientras que en el presente año aumenta a 4,198,273 casos; es decir, un aumento de 122.1%.
Los distintos tipos de violencia se dividen en 4 grandes grupos. El primero es el abandono que registra 2,197 casos, del cual 1,336 fueron víctimas en un rango de edad de 0-17 años. El segundo grupo- y el más alarmante- es la violación sexual, el cual registra 8,491 casos, de igual manera, el rango de edad mencionado es el más vulnerable, pues ostenta el 5,728 del total. Los últimos dos grupos tienen casos más bajos, con respecto a la trata con fines de explotación sexual se registran 63 casos; y el acoso sexual en espacios públicos registra 479 casos en el período mencionado.
Igualmente, otra cifra preocupante es una revelada por Janet Tello, presidenta de la comisión de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad del Poder Judicial. Ella informó que de enero a octubre del presente año se han producido 110 feminicidios en el país, aproximadamente.
LEE TAMBIÉN: Perú Libre presenta proyecto de Ley en contra del carnet de vacunación
Una cuestionada ministra de la mujer
Como la mayoría de los actuales ministros, la ministra del MIMP- Anahí Durand- ha sido acusada de presunto conflicto de intereses en contratación de asesoría. El dominical de Panorama reveló que la ministra habría realizado una contratación en su despacho con su asesora Patricia Angulo Bocanegra con un sueldo de 15,600 soles. Esta última es compañera en el Consejo Directivo de Nuestro Sur, el cual es una asociación fundada por Durand.
Dicha contratación recibió duras críticas, no solo debido a que la información de la contratación es de carácter reservado, sino también porque la mencionada asociación promueve la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.
Ante dichas acusaciones, Anahí Durand publicó un tweet donde niega que su fundada asociación haya contratado con el Estado. Asimismo, rechazó «las acciones de mal periodismo que buscan desestabilizar al gobierno».
LEE TAMBIÉN: Sunedu con los días contados: anuncian modificación del Consejo Directivo
Designación de Lucía Alvites
De acuerdo a la Resolución Ministerial N.° 343-2021-MIMP con fecha viernes 10 de diciembre, se designa a Lucía Mariana Alvites Sosa como directora II de la oficina de cooperación internacional de la secretaría general del MIMP. Pero, ¿quién es Lucía Alvites?
Tanto Anahí Durand como Lucía Alvites forman parte de Nuevo Perú, el cual es un partido político liderado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza. El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del MIMP señala que la oficina que Alvites dirige está avocada a la captación de recursos con fuentes cooperantes y distintas instituciones.
La señorita Alvites es licenciada en Sociología por la Universidad de San Marcos (UNMSM) y cuenta con un magíster en estudio de género y cultura por la universidad de Chile. Asimismo, ella realizó una campaña para postular al Congreso, sin embargo, no alcanzó los votos necesarios. Durante dicha campaña se pronunció a favor de una ley para el aborto hasta la semana 14, y para el matrimonio entre personas del mismo sexo. También se ha pronunciado en contra de la violencia contra la mujer.