Una verdad revelada pondría en jaque al partido de Acción Popular y especialmente a Raúl Doroteo Carbajo. Tras un reportaje en televisión nacional, se confirmó que el congresista brindó información falsa sobre su educación académica superior. Por ello, cabe la posibilidad de abrir una investigación en su contra por delitos del caso, peligrando con ello su estadía en el Congreso de la República, pero ¿qué más se sabe de este personaje político? Diario El Gobierno te cuenta también sobre su infracción registrada hasta el momento.
Información falsa
El programa dominical descubrió que en el 2013 el congresista mintió en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones. Tal documento señalaría que Doroteo culminó sus estudios universitarios satisfactoriamente en la Universidad San Ignacio de Loyola como egresado de Sistemas. No obstante, la misma casa de estudios lo desmintió asegurando no tenerlo registrado en su base de datos. El año de la información brindada coincide con su postulación como regidor provincial en las elecciones municipales, proceso electoral en el que logró ser elegido.
LEE TAMBIÉN: Perú Libre solicita la renuncia de la presidenta del Congreso
¿Cuál fue la respuesta de Doroteo?
En su defensa, el parlamentario aseguró no haber mentido y que tal información fue rellenada por el personero del partido. «No había opción de no rellenar la información, no se podía dejar en blanco «, manifestó. Asimismo, confirmó no haber estudiado en la USIL, pero sí en su Instituto (ISIL) durante tres ciclos. Sin embargo, esta información también fue desmentida, ya que data oficial mostró que su estadía en el instituto fue de dos meses en 1995 para llevar un curso de Computación e Informática.
Delitos por los que se le culpa
Tales hechos causaron que sea denunciado ante la Fiscalía por falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo desde la Procuraduría del JNE, pero el resultado fue desfavorable al declararse el delito como prescrito. Además, en abril, fue declarado reo contumaz por ausentarse en un proceso judicial de este año. Se debe saber que ambos cargos son sancionados en el Código Penal con una pena privativa de libertad con la diferencia que el tiempo mínimo para el primero es de dos años y para el segundo, un año.
¿Todo queda ahí para Doroteo?
El parlamentario no podrá cantar victoria antes de tiempo, debido a que la decisión de preinscripción de la acción penal fue apelada por el Procurador Público. De hecho, el recurso interpuesto por el funcionario del JNE fue declarado fundado en noviembre de este año. En caso de que el proceso lo hallé culpable, se convertiría en el primer congresista desaforado.
LEE TAMBIÉN: Denuncian pedido de injerencia por parte de la presidenta del Congreso al parlamento español
Infracción al descubierto
Finalmente, Diario El Gobierno accedió a la página del récord del conductor del MTC y encontró que Rául Doroteo registra una papeleta con falta M06. Según la tabla de infracciones de la SAT, tal infracción es considerada como grave y se le otorga a los conductores que estacionan su vehículo en un lugar inapropiado como curvas, puentes, túneles, zonas estrechas de la vía, pasos a nivel, pasos a desnivel en cambios de rasante, pendientes y cruces de ferrocarril.
Más en Diario El Gobierno: