Reunión de Runasur
Evo Morales dio a conocer que participará en 10 días en una reunión de Runasur en Cusco. ¿Pero qué es un Runasur? Se hace conocer como una «entidad plurinacional que trasciende a los estados», cuya sede principal se encuentra en Cochabamba (Bolivia).
Aparentemente lo que se busca con esta reunión es algo muy grave: atentar contra la soberanía nacional. Su pretexto de formar una «nación aymara», Evo Morales busca que el Perú le otorgue a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.
Respuesta de ex cancilleres
La preocupación de esta reunión llevó a que ex ministros (y vice ministros) de Relaciones Exteriores emitieran un comunicado titulado «En defensa de la soberanía nacional». En este documento se expresa las malas intenciones que tiene el señor Morales y su peligro hacia todo el país.
En el documento señalan que Morales ha llamado a «liberar a los pueblos de América mediante políticas anticapitalistas, anticolonialistas y antimperialistas». Indica además que se trata de un vasto proyecto geopolítico transnacional, siendo un mayor peligro en el Perú por el llamada que ha hecho.
En este sentido, argumentan que la mera convocatoria a la reunión constituye una intromisión e injerencia al Perú, que además viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA. Finalmente, exhortan al presidente Pedro Castillo a que defienda la soberanía nacional, pues por su cargo es el primero llamado a hacerlo. La reunión se estaría realizando entre el 20 y 21 de diciembre, pero esperan que Castillo actúe con diligencia y no permita ello.
LEE TAMBIÉN: Sunedu: Comisión de Educación otorga 2 años de plazo a universidades con licencia denegada
Evo Morales declarado persona non grata
El pasado 22 de noviembre, la Comisión de Relaciones Exteriores declaró a Evo Morales como persona non grata. En el pronunciamiento de la Comisión se indica que él está realizando «reuniones proselitistas» que atentan contra la integridad del país, en pro de intereses extranjeros.
Asimismo, indican que constantemente está dividiendo a la población por emitir opiniones sobre temas sensibles como la formación de una Asamblea Constituyente. Para- en sus palabras- acabar con el modelo capitalista que tenemos.
Finalmente, se hace mención a la reunión de Runasur que tiene agendada para el presente mes. La Comisión rechaza su agenda política que pretende imponer y, para ello, exhortan al Ministerio del Interior y al de Defensa a tomar las acciones necesarias para evitar que el señor Morales ingrese al país.
LEE TAMBIÉN: César Acuña acusa a Somos Perú, Podemos Perú y Partido Morado de aliarse con Pedro Castillo
Su antagonismo con el Grupo de Lima
El Grupo de Lima se estableció tras la Declaración de Lima el 8 de agosto de 2017. Se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de encontrar una salida pacífica a la crisis venezolana. En dicha reunión se suscribió un documento cuyas exigencias son completamente contrarias a las del grupo Runasur.
El documento consta de 16 exigencias, entre las cuales resaltan la decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, el gran rechazo a la violencia ejercida, la condena a la violación de los derechos humanos, la defensa de una verdadera democracia en Venezuela, entre otros.
Mientras el Grupo de Lima exige una defensa a la democracia venezolana, la reunión convocada por Evo Morales busca el objetivo contrario con el Perú. Como fue mencionado por los ex cancilleres, se hace un llamado a los pueblos indígenas, profesores, entre otros; para que cumplan con la misión de capturar el poder. Además del resto de preocupaciones expuestas en el comunicado como la conformación de la «nación aymara».