La Mesa Directiva (MD) del Congeso de la República, conformada por su titular, Manuel Merino; el primer vicepresidente, Luis Valdez; el segundo vicepresidente, Guillermo Aliaga; y la tercera vicepresidenta, María Cabrera; contrató a más de 46 asesores durante la pandemia del COVID-19.
Según un reportaje de Cuarto Poder, el número de asesores de la Mesa Directiva ha aumentado notablemente, pasando de 12 asesores (entre los 4 integrantes) a 46.
En esta línea, se detalló que solo Merino cuenta con 13 asesores; mientras cada vicepresidente, con 11.
Para los 13 consejeros de la Presidencia del Parlamento se tiene un presupuesto de S/ 97,163 mensuales aproximadamente. En tanto, para los 11 asesores de cada una de las vicepresidencias se pagan cerca de S/ 80,245 mensuales. Este monto se multiplica por las tres vicepresidencias, lo que da un total de S/ 240,735 aproximadamente.
En suma, la MD del Poder Legislativo destina cerca de S/ 337 mil 898 al mes para personal que trabaja exclusivamente para ellos, en medio de la crisis económica causada por las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la propagación del COVID-19.
Además, se informó que la presidencia y las tres vicepresidencias fueron las que firmaron los acuerdos para poder contratar al número más alto de consejeros por integrante de la MD de los últimos años.