Aún continúan las disputas dentro del partido del tren. Mientras hay un proceso de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, la bancada de Avanza País está confrontado desde su organización interna. Esto es debido a la disputa por quién sería el próximo presidente del partido, tras la partida de Pedro Cenas Casamayor. Un secretario general y un personero legal hacen que la disputa sea muy personal y que los mismos congresista de la bancada de derecha liberal hagan oídos sordos sobre este caso.
Avanza País sin presidente
Como se sabe, el partido del tren no está pasando por sus mejores momentos internos desde el fallecimiento del ex presidente Pedro Cenas. La partida del fundador era algo imprevisto y penoso, ya que su deceso fue por el covid-19 el pasado 5 de mayo de 2021.
De momento, quien lleva la presidencia del partido es Aldo Borrero. Sin embargo, desde hace unas semanas, el actual secretario general del partido Edwin de la Cruz reclamaba por la presidencia, ya que indicó que Borrero solo es un personero legal y que este estaba tratando de apropiarse del partido. Los hechos se suscitaban pese a que Borrero convocó a un Congreso Nacional Extraordinario, pero dicho congreso solo debe llevarlo a cabo el mismo presidente del partido.
Diario El Gobierno pudo constatar el estatuto del partido Avanza País, donde el artículo 26 del órgano máximo y deliberativo indica:
«El Congreso Nacional será presidido por el Presidente de la organización política. En caso de ausencia o impedimento, corresponde al Secretario General Nacional asumir la presidencia. Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, el Presidente puede delegar la presidencia en algún otro miembro del Comité Ejecutivo Nacional, si lo estima conveniente».
LEE TAMBIÉN: AMLO y Biden acuerdan reactivar el programa «Quédate en México»
Secretario contra la bancada
Por la tarde del viernes, Edwin de la Cruz aseguró que la congresista Patricia Chirinos presentó la moción de vacancia «a título personal». Además, comentó que tuvo nexos con el ex partido Chim Pum Callao. Recordemos que Chirinos fue parte del partido chalaco de Alex Kouri y Félix Moreno, acusados y presos por colusión agravada y recibimiento de sobornos en 2017.
«Lamentablemente la moción de vacancia ha sido presentada a título personal por la señora Patricia Chirinos, que fue invitada a Avanza País. La otra semana debe ser expulsada del partido Avanza País porque ella no está de acuerdo con el ideario y ustedes saben muy bien que además tiene antecedentes y vinculaciones con Chim Pum Callao».
Edwin de la Cruz en las inmediaciones de palacio de gobierno.
Más noche, Hernando de Soto explicó su postura frente al partido, donde indica que ni la bancada, ni el presidente Aldo Borrero conocen a De la Cruz, quien señala ser el secretario general. También, De Soto, fiel a su estilo egocentrista, habló que en las redes sociales del partido se señala que el presidente es Aldo Borrero y que el liderato recaía en él. Por si fuera poco, desconocían que la secretaría general del partido estaba a cargo de De la Cruz. Dichas declaraciones no le agradaron tanto al mismo secretario como a sus partidarios.
Por lo tanto, el partido del tren envió un comunicado a la opinión pública a través de sus redes sociales anunciando la próxima destitución de este último por «medidas de disciplinada y transgresión del estatuto».
LEE MÁS: SBS: se fortalece sistema asegurador para enfrentar catástrofes
¿Patricia Chirinos y De Soto fuera?
Mientras que los problemas dentro de la bancada del tren siguen entre De la Cruz y Borrero, lo que se comunicaba sobre una separación del partido y De Soto, no se sabe a ciencia cierta. Sin embargo, por la mañana del sábado, Edwin de la Cruz criticó a Patricia Chirinos por «desconocer» el estatuto del partido.
También, criticó contra Hernando de Soto el no haber leído el estatuto completo, donde se indicaría que De la Cruz es secretario general. Esto llevó a que el «auto denominado» presidente del partido los expulsara por no conocer el estatuto y por apropiarse del partido.
«Lo que nosotros vamos a hacer el día martes (7 de diciembre) es expulsar a la congresista Patricia Chirinos y al sector del grupo parlamentario de la bancada de Avanza País, por desconocer a su secretario general que está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones. (…) Este martes haremos la conferencia donde separaremos a Patricia Chirinos y Hernando de Soto. A mí me quieren denunciar de manera increíble».
Hay que tener en cuenta que, en junio, la parlamentaria lo querelló. No obstante, el entonces líder sostuvo que su demanda se trataba de una venganza política en coordinación con Aldo Borrero, a quién acusó de violar los procesos democráticos internos autoproclamándose presidente del partido.