En una entrevista con EpicentroTV, Susel Paredes, parlamentaria del Partido Morado, enfatizó estar en contra de una eventual vacancia presidencial. Afirma que el presidente «puede ser un delincuente, pero no incapaz moralmente». Además, indicó que la figura de incapacidad moral es errónea, por lo que debe precisarse.
«A él hay que procesarlo. El problema es que se abrió la caja de pandora y la democracia, a partir de lo que hizo Keiko, está en manos del Congreso»
Susel Paredes – congresista de la República
De la misma forma, la congresista señaló que la propuesta de vacancia presentada por Patricia Chirinos está mal elaborada. «Está tan mal planteada que está hecha como una interpelación ministerial», sostuvo. Sin embargo, enfatizó que Pedro Castillo está trabajando muy mal. También fue crítica respecto a la transparencia del Ejecutivo. Esto con relación a las reuniones clandestinas reveladas por el programa Cuarto Poder.
«Él no tiene vida privada, más que con su familia. No puede tener reuniones fuera de Palacio»
Susel Paredes – congresista de la República
LEE TAMBIÉN: Partido Morado: convocan a nuevas elecciones internas para antes de fin de año
Pedido de vacancia presidencial
Cabe resaltar que ya se presentó una moción de vacancia desde el Parlamento. Esta lleva la firma de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. Como se recuerda, la primera congresista que anunció la presentación de esta moción fue Patricia Chirinos. En el documento se sostiene que el presidente presenta incapacidad moral permanente para continuar en el cargo.
El debate sobre su admisibilidad será el martes 7 de diciembre, en donde el Congreso buscará los votos para llevar a Pedro Castillo y a su abogado ante el Pleno. Las bancadas ya están estableciendo distintas posiciones con respecto a la sesión del Pleno y definiendo su postura frente a la posibilidad de vacar al presidente. Sin embargo, para lograrlo, el Legislativo requerirá de 87 votos.
LEE TAMBIÉN: Sigrid Bazán: «Necesitamos replantear la figura de la vacancia presidencial»