Llega diciembre y Navidad toma el poder. Las familias se sientan en la mesa, disfrutan del pavo, cantan villancicos y abren los regalos. En ese mismo instante, de la montaña musical bajan los cantantes que durante 365 días adornaron días y noches del público con su talento. Días y noches con sus historias. Días y noches con su brisa melódica. Porque, a diferencia de Papa Noel, ellos estaban presentes en el momento que los invocabas, simplemente con un botón de play y una dosis de locura. Así es como en el mes de los obsequios, Spotify nos recuerda quiénes nos regalaron las mejores travesías con su música.
1. Bad Bunny
Enganche, flow y pasión. Con estas tres palabras está adornado el studio donde Benito Martínez compone sus temas. Y también, con el segundo premio de ser el más sonado en el planeta por segundo año consecutivo. «Yo no me enfoco en ser el más escuchado en el año, solo hago música y disfruto mi trabajo», fueron sus primeras reacciones ante el flamante galardón. Para un artista puertoriqueño que cada vez va dejando un legado marcado en los oídos del mundo (9100 millones de reproducciones en el año), la pregunta se responde sola: su chispa es su principal combustible. Luego de haber lanzado 3 álbumes en el 2020 (El último tour del mundo, Las que no iban a salir y YHLQMDLG), el artista puede tomar su yate, escuchar sus canciones y ser el número 1 a la distancia.
LEE TAMBIÉN: Mercado Aviación: el primer Mercado Gastronómico All You Can Eat de Perú
2. Taylor Swift
Aguerrida por excelencia, la cantante oriunda de Reading, Estados Unidos, fue la segunda artista más escuchada en un año en el que su meta era hacer respetar su música. La guerra con Big Machine Records sobre los másteres de los primeros 6 álbumes de Swift no encontró solución. ¿El resultado? La compositora desafío la tormenta y caminó hacia el horizonte más difícil: relanzar los discos de nuevo. Así es como Fearless y Red, brillaron en Spotify acompañados de la frase «Taylor’s Version», por el factor de su propia autonomía. Con el mismo ánimo, como en sus inicios, canciones como «I knew you were trouble» no dejan de ser memorables para quienes aman la voz de Taylor. Y para quienes no tenían fe en los frutos, el árbol arrojo más de la cuenta, pues es la mujer cuya voz ha retumbado más veces en todo el mundo.
LEE TAMBIÉN: Milagros Porturas: «La risa es la cura de todos los males» | ENTREVISTA
3. BTS
Cada vez menos fronteras y más seguidores. La pandemia restringió a las personas de muchas actividades, pero no de contagiarse del arte del grupo surcoreano, que da la hora año a año. Las masas no resisten en pedir a gritos una gira de conciertos en sus países donde V, Suga, Jungkook, J-Hope, RM, Jimin y Jin, salten al escenario a dar lo mejor de sí. Y es así como este año, Coldplay, una de las bandas más famosas de la industria de la música, colaboró con BTS para producir un mega hit llamado «My Universe».
Este tema ha sido interpretado en los American Musica Awards, Global Citizen, y no ve la hora de ambientar más estadios y recintos. Además, Ed Sheeran, reconocido músico británico, fue pieza clave para el lanzamiento del sencillo «Permission to Dance» de la banda surcoreana, pues fue quien puso su firma en la letra del éxito mundial. Sin dudas, no existen escalas para el grupo asiático, pues los más grandes sonríen cuando se les pregunta por colocar una piedra a sus nuevas producciones.
LEE TAMBIÉN: Taycan GTS supera los 500 km de autonomía
4. Drake
No suelta la cima. Pueden pasar los años, las tendencias pueden cambiar y los gustos variar, pero el cantante canadiense siempre se ubica entre los primeros lugares. Inmerso en una vida de lujos y polémicas, su música se ha expandido a distintos públicos en los países donde aterriza. Cada concierto es motivo de adrenalina pura y la evolución de sus temas, pisando los terrenos del rap y el pop, no ha sido motivo para que su talento se opaque. Este año sacó un nuevo álbum, titulado Certified Lover Boy en el que compartió el micrófono con artistas como Giveon, Travis Scott y Ty Dolla Sign. ¿Apagar las luces? Drake tiene mucho que gozar en su paraíso de prestigios y hacer corear a la audiencia con sus temas.
5. Justin Bieber
Un 2021 único en su carrera. De luces y galas, pero también de profundidad hacia sus oyentes. El cantante canadiense abrió el año llegando al fondo de los corazones con su álbum Justice, pues la lírica de sus canciones no hicieron más que identificar a más de uno. Justin viajó por el mundo del desamor, de la ruptura y del recuerdo del sentimiento. Así se pudo ver en temas como «Lonely», «Ghost», «Hold on» o «Somebody», hits que bombardearon las redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Pasión por las raquetas: estos son los nominados a los ATP Awards 2021
Por la otra ventana, el mismo chico de 14 años que comenzó a cosechar su talento cuando Youtube empezaba a caminar, es la cara de Tik Tok, una red que vuela cada vez más alto. Esto debido a «Stay», single que comparte con The Kid LAROI, y que suena cada tres segundos cuando los cibernautas usan la popular app de videos. Siendo la tercera canción más escuchada en Spotify, no cabe duda que el sol le brilla al chico de Beverly Hills, claro ejemplo de saber cómo volar de las críticas y callar a todos con su esfuerzo. Un ave fénix de la música.